29 de julio de 2017 00:00

El Deportivo Cuenca acierta en contratar a jugadores extranjeros

Juan I. Dinenno del D. Cuenca ha jugado los 22 partidos

Juan Ignacio Dinenno, de 22 años y 1,85 m de estatura, suma 12 goles con Dep. Cuenca. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

Los errores dirigenciales de temporadas pasadas pusieron al borde de la quiebra al Deportivo Cuenca. El pago de sueldos exagerados a jugadores nacionales y extranjeros, no acordes con la realidad económica del club, dejó secuelas que aún se mantienen.

El déficit actual es de USD 1,5 millones. Con esa herencia, la dirigencia liderada por Fausto Carvallo apostó este año por la austeridad y trató de no cometer las equivocaciones de sus antecesores. Por eso, ningún futbolista gana al mes más de USD 8 000, cuyo rol mensual del plantel es de USD 95 000.

Carvallo está convencido que, en este año, es el presupuesto mensual más bajo de la Serie A del fútbol ecuatoriano. Los jugadores recién ascendidos al equipo profesional ganan desde USD 400 al mes. A criterio del directivo, la crisis les obliga a manejarse con austeridad y eficiencia.

Bajo esa consideración, la dirigencia cuencana maneja nuevas estrategias para contratar jugadores extranjeros. En los dos últimos años, los directivos se convirtieron en una suerte de ‘empresarios’. Viajaron a Buenos Aires, Argentina, para observar jugadores y conocerlos más de cerca.

Según Galo Cárdenas, presidente de la Comisión de Fútbol, se cometieron muchos errores en el pasado y por ello, desde el 2015, se empezó a viajar. Previamente se observan videos y se reciben recomendaciones. “Se llevaba en carpeta tres jugadores por puesto”, de los sugeridos por el técnico.

Cárdenas y Juan Manuel Durán (gerente deportivo) cumplieron esa misión, en noviembre del 2016. Durante dos fines de semana, en Buenos Aires, miraron el accionar de los futbolistas, en dos partidos. “En el primer cotejo no sabían de nuestra presencia y en el segundo ya estaban enterados, jugaban con esa presión”.

De esa manera, sostuvo Cárdenas, “no nos dejamos deslumbrar por un video o por la recomendación de un empresario, quien siempre mostrará las mejores jugadas”. Luego de esa observación en cancha, se averiguan los antecedentes, su relación familiar, su comportamiento. Hay gente cercana al ‘Expreso Austral’, como extécnicos, que ayudan en esa tarea.

Todas esas valoraciones cumplieron los defensas Richard Schunke y Brian Cucco, el volante Michael Hoyos y el delantero Juan Ignacio Dinneno, refuerzos argentinos que llegaron este año. Ellos, ahora, son los foráneos más regulares de la Serie A e incluso ya están en la mira de otros clubes para la temporada 2018.

Igual ocurrió la temporada pasada. Los cuatro foráneos terminaron con propuestas de otros clubes. Juan Pablo Segovia (defensa) se vinculó al Independiente del Valle, Jacobo Koufatty (volante) al Millonarios de Colombia, Ezequiel Fillipeto (defensa) al Zamora de Venezuela y Raúl Becerra (delantero) se incorporó al Everton de Chile, después de sumar 19 goles en Ecuador.

En años anteriores, otros futbolistas se destacaron en el equipo azuayo y no pudieron quedarse, como los goleadores argentinos Juan Carlos Ferreira y Esteban Solari, quienes recibieron mejores propuestas.

Carvallo reconoció que, es difícil retenerlos después de una destacada temporada porque “no se puede pelear con equipos que duplican o triplican sus sueldos”. De lo contrario, se caería en los mismos errores de años pasados.

Cuando Cárdenas asumió por primera vez la presidencia del club, a mediados del 2008 (se mantuvo hasta final del año), “me encontré con sueldos de extranjeros que estaban entre USD 18 000 y cerca de 20 000”. Desde el 2015 se empezó a manejar con austeridad las finanzas del club.

Deportivo Cuenca, que se ubica sexto en la tabla acumulada con 32 puntos, recibirá mañana al Barcelona. Los cuatro extranjeros serán titulares, donde sobresale Juan Dinenno, quien suma 10 goles en el torneo nacional. Además, marcó dos tantos en la Copa Sudamericana 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)