12 de diciembre de 2014 11:41

Deportivo Cuenca dejó atrás una tendencia de los últimos 4 años

Los jugadores del Deportivo Cuenca celebran su victoria ante el Emelec en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.  Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Los jugadores del Deportivo Cuenca celebran su victoria ante el Emelec en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

Desde el 2010 hasta el 2013, todos los clubes de la Serie A que terminaron últimos en la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, descendieron a la Serie B. Deportivo Cuenca quebró esa tendenciay aseguró su permanencia en la penúltima fecha de la segunda etapa.

En los últimos cuatro años, Manta, Espoli, Olmedo y Macará, que finalizaron últimos en la primera etapa con 18, 15, 14 y 16 puntos, en ese orden, bajaron a la Serie B. El ‘Expreso Austral’, el pasado 3 de agosto, terminó último con 23 puntos. Sin embargo, su reacción en la cancha le permitió salvarse del descenso pese a los problemas económicos.

Deportivo Cuenca, en las primeras nueve fechas de la primera etapa, acumuló 3 (tres empates) de los 27 puntos en disputa. Los malos resultados dejaron fuera del equipo al entrenador argentino Mario Gómez y retornó al club el también DT argentino Guillermo Duró, quien ya estuvo en el 2004, 2009 y 2012.

Duró se estrenó con una victoria ante Mushuc Runa (3-2), el 21 de marzo, siendo la primera del 2014. Parecía que todo cambiará, pero las derrotas siguieron de local y visitante. El 24 de abril logra el primer triunfo de visitante, ante El Nacional (3-1). Hasta esa fecha, el cuadro colorado sumaba 10 de los 45 puntos en disputa.

Duró, en mayo y junio pasado, aprovechó la paralización del torneo por la participación de Ecuador en el Mundial de Fútbol en Brasil. Durante ese tiempo hizo una mini pretemporada y trabajó en la parte técnica. En la reanudación del certamen sus dirigidos mostraron una faceta diferente y ganaron en casa 3-0 al Manta.

Luego, de visitante, el representativo azuayo vence 1-0 al Olmedo; de local supera 1-0 al Emelec. Esos tres triunfos consecutivos fueron frenados por Independiente del Valle, que en Sangolquí ganó 3-0. La primera etapa del torneo cerró con un triunfó de 2-0 frente a Universidad Católica, en el estadio Alejandro Serrano.

En la primera etapa, Deportivo Cuenca acumuló 6 victorias, 5 empates y 11 derrotas. En la segunda etapa, que termina este domingo 14 de diciembre con el juego ante El Nacional, contabiliza 28 puntos como consecuencia de 7 triunfos, 7 empates y 7 derrotas.

El conjunto azuayo aseguró definitivamente su permanencia en la Serie A luego de ganar como local 2-1 al Emelec, el miércoles 10 de diciembre. Los jugadores y el cuerpo técnico lo festejaron como si hubiesen conseguido el título nacional. Ellos justificaron la celebración por todo lo vivido durante la temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)