11 de marzo de 2016 00:00

Dep. Cuenca es pionero en constituir un fideicomiso para pagar sueldos

Galo Cárdenas (der.), presidente del Deportivo Cuenca, junto al síndico Fausto Carvallo. Ellos, en conferencia de prensa, dieron detalles del fideicomiso este jueves 10 de marzo. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Galo Cárdenas (der.), presidente del Deportivo Cuenca, junto al síndico Fausto Carvallo. Ellos, en conferencia de prensa, dieron detalles del fideicomiso este jueves 10 de marzo. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 27
Manuel Quizhpe
Cuenca

Deportivo Cuenca oficializó este jueves 10 de marzo del 2016 la constitución del fideicomiso con la empresa Fiducia S.A. Esta se encargará de administrar un monto de USD 2 millones al año, que provendrán de los derechos de televisión, de la taquilla y de los patrocinadores.

La creación del fideicomiso tiene como propósito pagar puntualmente a los jugadores, al cuerpo técnico, al personal administrativo y de apoyo. En caso de existir un remanente, se cancelará a otros acreedores de acuerdo a la disposición de la dirigencia.

Según Fausto Carvallo, síndico del club, Deportivo Cuenca aportará al fideicomiso con USD 1 millón por concepto de derechos de televisión, USD 400 000 por concepto de taquilla y hasta 600 000 de auspiciantes. “El Fideicomiso está autorizado hasta por USD 2 millones al año”.

De esa manera se crea un patrimonio autónomo llamado fideicomiso Deportivo Cuenca. De inmediato entró en vigencia. Por ello, el pago de febrero que haga la Ecuafútbol por los derechos de televisión ya ingresará a la cuenta del fideicomiso del club. Igual sucederá con la próxima taquilla que tendrá de local, ante Aucas.

Los jugadores del conjunto cuencano han cobrado los sueldos de enero y el fideicomiso pagará el rol de febrero. De esto tienen conocimiento los jugadores y cuerpo técnico, quienes están a la expectativa. En criterio de Carvallo, “los sueldos del 2016 están garantizados, serán pagados puntualmente”.

Para que eso ocurra se estará insistiendo en el cumplimiento de los pagos de los derechos de televisión y a la espera de una respuesta favorable de la hinchada. La dirigencia destacó que es el primer club del país que constituye un fideicomiso para el pago de sueldos. Antes se constituyeron fideicomisos con otros propósitos.

Para Galo Cárdenas, presidente del Deportivo Cuenca, la idea de la creación del fideicomiso es garantizar los pagos oportunos. Recordó que los cuatro mejores equipos del 2015 no tuvieron problemas económicos. “Lo que se quiere es evitar la preocupación de no tener dinero para pagar el arriendo, de la comida…”.

El directivo está convencido que el rendimiento mejorará si los jugadores está al día en sus salarios. “Es un esfuerzo grande, se está sacando alrededor del 60% del presupuesto del año”. Sabe que será un año difícil porque de por medio hay deudas propias y ajenas, nuevas y antiguas.

Cárdenas explicó que para establecer un monto de USD 400 000 en el fideicomiso se tomó en cuenta el promedio de recaudaciones del año pasado, que fue de USD 18 000 por partido. Las bajas taquillas se recompensan con las que llegan hasta USD 80 000.

Rómulo Aguilar, vocal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, apoya la constitución del fideicomiso. En su criterio, el problema que tiene el balompié nacional “es la Asociación de Futbolistas del Ecuador, que todos los días y semanas está detrás de alguien que deba”. El dirigente agrega que el equipo azuayo se quitó un dolor de cabeza.

Para movilizaciones y hospedaje, que son quincenales, la dirigencia cuencana ya no contará con los rubros de la televisión y de la taquilla. Se financiará con ingresos por derechos de publicidad en el estadio y en la camiseta, y por la venta de abonos. Según Cárdenas, "todos los clubes estarán a la expectativa de lo que suceda con Deportivo Cuenca".

Durante la firma del fideicomiso también se presentó la nueva tienda oficial del club, donde se empezaron a vender camisetas, casacas, paraguas, vasos especiales… Además se firmó un convenio con Bazar La Victoria para que comercialice, en sus cinco almacenes, las entradas para los partidos que el Deportivo Cuenca juegue de local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)