17 de March de 2014 00:03

Los deportistas reciben bonos de las marcas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Jugadores que tengan proyección, pero sobre todo fama, son los candidatos favoritos de las firmas como Lotto, Nike, Puma y Adidas para auspiciarlos. Esta última añade que deben transmitir pasión.

En Ecuador, estas empresas trabajan con personas que 'reclutan' o 'cazan' talentos durante toda la temporada.

Kao Sport Center, distribuidor de Lotto, por ejemplo, cuenta con Juan Medina y Verónica Carrasco, del departamento de Marketing, para realizar ese trabajo.

Medina juega fútbol, y Jefferson Carrasco, gerente de Producto de Importaciones, considera que él es la "persona adecuada" para observar a los 'cracks' de las categorías formativas y de reserva.

Para alimentar la lista de los jugadores que interesan a Kao, los 'cazatalentos' también se guían por las sugerencias de DT y de jugadores que lucen la marca. Así también trabajan Puma y Nike.

Gian Carlos Terrero, golero de la Sub 20 de Barcelona, es la última incorporación de un listado en el que figuran cerca de 20 deportistas, entre futbolistas y tenistas.

Máximo Banguera, que juega ocho años con esa marca, les dijo que "es un buen muchacho, tiene proyección". Y no se equivocó. Terrero integró la Sub 20 que jugó en los Juegos Odesur que se realizaron en Chile.

Antes de dar a conocer el interés por auspiciarlos, la gente de Marketing los analiza y después entabla conversaciones. Los acuerdos son, en muchos casos, verbales. En otros, dependiendo de la 'fama' del jugador -dice Carrasco- se firman contratos con cláusulas renovables de uno a dos años.

Los contratos se terminan cuando una de las partes incumple con las cláusulas. "Pero son personas serias", señala Ramiro Paz y Miño, gerente de Marketing de Nike Ecuador.

De esas cuatro firmas, solo Puma reveló la inversión que le representa este año los auspicios: USD 45 000.

Puma auspicia a Fidel Martínez. Las negociaciones con el jugador del Tijuana mexicano prosperaron este año, ya que este antes era vestido por Nike.

Dependiendo del futbolista, la firma entrega indumentaria, bonos de compra y dinero en efectivo. El personal de Kao se contacta cada dos meses con el deportista para conocer sus necesidades. Adidas entrega sus productos mensualmente o cada dos meses.

Dentro de la Tri hay jugadores que gozan también del beneficio económico, según Carrasco. El monto de dinero que entregan lo guardan bajo llaves.

"Esa pregunta no aplica", respondió Adidas. Lo que sí reveló es que son 16 futbolistas, de los cuales 11 juegan en el torneo local y cinco en el exterior.

Además del auspicio de los jugadores, marcas como Lotto y Puma también se enfocan en clubes. Kao patrocina a El Nacional y al Aucas, y también a la Federación Estudiantil de Pichincha. Puma tiene, en cambio, al equipo de fútbol Sub 16 de la Universidad Católica. Aquí entregan USD 3 000 en implementos, al año.

¿Y que es lo que ganan Adidas, Nike, Lotto y Puma? Carrasco y Paz y Miño coinciden en que la exposición de la marca ha incidido en la venta de productos, aunque dar una cifra de cuántos pares de zapatos o de guantes les resulta difícil. El representante de Kao añade que con la exposición de la firma siempre esperan un retorno publicitario.

La participación de la Selección en el Mundial de Brasil es una vitrina para ellos. Es por eso que las firmas como Nike y Lotto ofrecieron incentivos económicos a sus auspiciados. "La cantidad aumentará cada vez que avancen de fase", contó Verónica Carrasco.

Los jugadores que sean convocados a la Tri para esta cita también recibirán dinero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)