27 de abril de 2016 00:00

100 días faltan para el inicio del sueño olímpico

Lissette Antes subió 12 puestos en escalafón de la FILA. Antes del Mundial de Lucha en Uzbekistán se ubicaba 17.

Lissette Antes subió 12 puestos en escalafón de la FILA y se clasificó a los Juegos Olímpicos.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Martha Cordova

A 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, Ecuador suma 27 deportistas clasificados, hasta ahora nueve menos que para los Juegos Londres 2012.

La más reciente en unirse a la lista fue la lojana Lissette Antes, quien ganó el oro en el Campeonato del Mundo en Mongolia y el cupo a sus segundos Juegos Olímpicos.

Los deportistas nacionales tienen opción de pelear por esa clasificación hasta junio.

El Ministerio del Deporte, por medio de su programa de Alto Rendimiento, escogió a 14 deportistas para otorgarles un respaldo económico especial y financiar sus participaciones internacionales. El propósito fue contribuir para sus clasificaciones.

De ese grupo, solo la atleta Marizol Landázuri ya logró su cupo en los 100 metros.

Este fin de semana, en Cuba, los judocas Diana Cobos y Freddy Figueroa deben sellar su clasificación en el Campeonato Panamericano que se realizará en La Habana. Es el último torneo clasificatorio al que asistirán.

El judo tiene a un solo clasificado, Lenin Preciado. En lucha se escogió a seis deportistas, entre ellos Yoan Blanco, que en el Mundial de Mongolia no pudo llegar a instancias finales. El 6 de mayo volverá a la colchoneta para buscar su clasificación en el torneo de Estambul, el último preolímpico.

La lucha tiene a dos deportistas clasificados, Lissette Antes y Andrés Montaño.

En ciclismo BMX, Alfredo Campo compitió en las dos válidas de la Copa Mundo de BMX Supercrós realizadas en Argentina e Inglaterra. En la primera llegó a la ronda final y en Manchester accedió a las semifinales.

Emilio Falla y Doménica Azuero son los otros ciclistas que suman puntos en cada torneo para lograr el cupo olímpico.

La atleta Yuliana Angulo, especialista en el salto largo, intentó poner la marca en el Grand Prix de Cuenca, pero falló por una lesión.

En triatlón, en cambio, Juan José Andrade salió de zona de clasificación luego de su participación en Australia y China. Ahora se alista para la Copa Panamericana, en Salinas, del próximo domingo y luego irá a México.

De este grupo de talentos, al menos se espera la clasificación de cuatro deportistas. Un número similar se aguarda de otros deportistas que también forman parte del Plan de Alto Rendimiento como Elizabeth Bravo en triatlón, Marlo Delgado en boxeo, Jorge David Arroyo en levantamiento de pesas, y los nadadores Samantha Arévalo, Esteban Enderica en los 10 kilómetros en Aguas Abiertas.
Enderica ya está clasificado en los 1 500 metros en piscina, pero su meta es lograr en aguas abiertas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)