12 de septiembre de 2016 09:54

'Stan' Wawrinka pasó del sueño a la realidad tres veces como Grand Slams

Novak Djokovic (izq.) posa junto al suizo Satinislas Wawrinka, campeón del US Open en la pista Arthur Ashe Stadium. Foto: Dino García, especial para EL COMERCIO

Novak Djokovic (izq.) posa junto al suizo Satinislas Wawrinka, campeón del US Open en la pista Arthur Ashe Stadium. Foto: Dino García, especial para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Cuando andaba a la sombra de su famoso compatriota
Roger Federer
, el suizo 'Stan' Wawrinka confiesa que "nunca había soñado con ganar un Grand Slam", y menos tres, pero con su espíritu de superación ha hecho posible no uno, sino tres títulos Majors en su carrera.

Wawrinka, tercero del mundo, ganó este domingo la final del US Open nada menos que ante el número uno de la ATP, el serbio Novak Djokovic en un intenso partido con parciales de 6-7 (1/7), 6-4, 7-5, 6-3.

"Nunca había soñado ganar un Grand Slam ¡y ya tengo tres! ¡Todo un sueño hecho realidad!", dijo el suizo al evaluar su triunfo en las canchas duras de Flushing Meadows.

"Mi historia es ya muy hermosa y soy muy feliz con mi historia, pero sigue siendo increíblemente fabulosa", aseguró. "Todavía me digo: 'He ganado el Roland (Garros), he ganado el US Open y he ganado el Abierto de Australia, es casi impensable, pero lo hice' y cuando lo hice, creo que me lo merecía", declaró.

Dijo no sentirse disminuido porque aún no ha podido en Wimbledon, único Grand Slam que se le ha escapado hasta la fecha. "Lo bello es decir que tengo tres de cuatro. ¿De verdad es necesario mencionar Wimbledon? ¡No!", exclamó.

Modesto como pocos, Wawrinka dice que aún está lejos de que le incluyan en la misma lista de Federer, Djokovic, Nadal y Andy Murray, que también han ganado tres Slams.

Ese exclusivo club ha ganado 42 de los últimos 47 Grand Slams. Los únicos hombres que han podido romper con ese dominio son el argentino Juan Martín del Potro y el croata Marin Cilic en los US Open de 2009 y 2014, respectivamente.

Djokovic cree que Wawrinka debe tratarse como un verdadero peso pesado del tenis masculino. "Se merece estar en la lista del 'Big Five'. No hay duda de que Stan ha ganado tres Gran Slams y tres diferentes" , dijo el serbio.

"Ha estado ahí por muchos años, y es de los que mejor juegan en los partidos importantes. Es decir, que sin duda merece ser mencionado en la lista de los mejores jugadores", añadió el 'Nole'.

Pero Wawrinka dice que está feliz con su estatus en el deporte y que hablar de los "Cinco Grandes" no se sostiene. "Novak siempre es tan agradable conmigo. Lo amo. Es un buen amigo. Él siempre dice muchas cosas buenas de mí", dijo Wawrinka.

"Estoy muy lejos de los" Cuatro Grandes. "Basta con mirar los torneos que han ganado, cuántos años han estado allí. Si uno mira, sí, tengo tres Gran Slams. ¿Cuántas Masters 1000 tiene Murray?", apuntó.

"Ellos han estado allí desde hace diez años. No sólo ha sido ganar, sino también estar consistentemente en semifinales cada vez. Es por eso que no estoy allí. No quiero estar allí. Para mí, no hay duda de eso", enfatizó Wawrinka.

Su conservadurismo se refleja también en los enfrentamientos contra esa élite: ante Djokovic tiene ahora marca de 5-19; con Murray está 7-9 abajo, Federer le supera 18-3, e igual Nadal
15-3.

Wawrinka, de 31 años, se convirtió en el más viejo campeón del US Open desde que a los 35 años de edad Ken Rosewall ganara en 1970.

Tampoco dice estar pensando en ser número uno del mundo a corto plazo.

"Es muy sencillo. Estoy demasiado lejos como para pensar en ser el número uno" , expresó. "Miren a Novak, el verdadero número uno. Ha ganado dos o tres Grand Slams en un año, cinco Masters 1000 como mínimo cada año. El lo está ganando todo, o está en finales" explicó Wawrinka. "Yo gano unos cuatro torneos al año y me siento contento con eso", subrayó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)