18 de enero de 2015 15:02

Del Potro opta por una "decisión inteligente" y renuncia a jugar en Melbourne

El tenista argentino Juan Martin del Potro reacciona ante la victoria alcanzada ante Sergiy Stakhovsky en el torneo de Australia. AFP

El tenista argentino Juan Martin del Potro reacciona ante la victoria alcanzada ante Sergiy Stakhovsky en el torneo de Australia. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Melbourne, Australia

El tenista argentino Juan Martín del Potro optó este domingo por "una decisión inteligente" y renunció a participar este año en el Abierto de Australia debido a sus problemas en la muñeca izquierda, y postergará su regreso al circuito en marzo en los torneos Masters 1 000 de Indian Wells y Miami.

"No me he sentido preparado para jugar en este gran torneo, mi primer Grand Slam después de un año, y jugar cinco o seis partidos es muy duro. Puede ser peligroso para mi muñeca y también para mi físico. Es una dura decisión pero puede ser inteligente si quiero mantenerme sano y jugar el año entero", dijo el jugador de Tandil para justificar su decisión.

Del Potro había renunciado a jugar en Brisbane y regresó al circuito la pasada semana en Sídney, donde fue capaz de ganar dos partidos, contra el ucraniano Sergiy Stajovsky y el italiano Fabio Fognini. La derrota posterior ante el kazajo Mijail Kukushkin le dejó buenas sensaciones pero no las suficientes para encarar el primer grande de la temporada.

Este sábado se entrenó en la pista 26 del complejo de Melbourne Park y no acabó la práctica. Su rostro reflejaba el dolor. "Me duele" dijo el campeón del Abierto de Estados Unidos de 2009, tras retirarse de la pista donde había compartido intercambios con el uruguayo Pablo Cuevas.

Este domingo canceló su entrenamiento con el australiano Bernard Tomic, e inmediatamente anunció su retirada, y comentó que esperaba volver en los torneos en pista rápida de la temporada americana, Indian Wells y Miami, en marzo.

El argentino de 26 años quiere trabajar con sus médicos rápidamente para poder jugar tenis sin dolor. "Creo que en el futuro estaré jugando libre, sin dolor", comentó. "Será mi gran desafío por el momento. Si no siento dolor estaré muy contento de entrar en la pista de nuevo y jugar tenis más años de lo que espero ahora", añadió

La muñeca izquierda se ha convertido en el gran talón de Aquiles de Del Potro, que fue operado por primera vez en 2010, y que luego fue capaz de acabar la temporada de 2013 en el quinto puesto de la lista mundial. Después, en enero de 2014, subió al cuarto puesto pero tuvo que parar de nuevo por la misma lesión y operarse otra vez.

Tras once meses de inactividad, Del Potro jugó su primer torneo la pasada semana en Sídney, y había quedado contento tras ganar sobre todo al italiano Fognini, situado entre los veinte primeros. Cayó en un duro partido contra Kukushkin en cuartos de final, y allí admitió que el dolor en su muñeca aumentaba después de cada partido, con lo cual la incertidumbre sobre su participación en Melbourne crecía.

En Sídney se vio al jugador de Tandil golpear de revés cortado con más asiduidad en vez de pegar plano, un claro signo de que quería proteger su maltrecha muñeca. "Quiero jugar tenis", dijo del Potro, "no me importa como, pero después de ver mi nivel en Sídney, creo que estoy en buena forma y si me siento sano y sin dolor puede ser competitivo otra vez y muy pronto", señaló.
La retirada del torneo de Del Potro permite la entrada en el cuadro del japonés Hiroki Moriya, 143 del mundo.

A la ausencia de Del Potro se unen las del alemán Tommy Haas (lesión en el hombro), el checo Radek Stepanek (espalda), el francés Jo-Wilfried Tsonga (brazo) y el croata Marin Cilic, campeón del Abierto de Estados Unidos (hombro).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)