30 de enero de 2015 18:19

Las cinco cosas que debe saber de un torneo ATP de tenis

Jacaranda

El Club Jacaranda, en el que se desarrollará el torneo Ecuador Open ATP 250, está ubicado al nororiente de Quito. La competencia será sobre cancha de arcilla. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com
Quito

El mayor evento tenístico del país, el ATP 250 Ecuador Open, está por iniciarse y alrededor de este suceso deportivo se ha generado una gran expectativa para quienes disfrutan del deporte blanco.

A continuación, un repaso a las cinco cosas que debe conocer de un torneo ATP 250:

1. Los torneos ATP

¿Qué es un torneo ATP? Los tenistas profesionales masculinos y femeninos están agrupados en la Asociación de Tenistas Profesionales desde 1972 (Association of Tennis Professionals) y en la Women's Tennis Association (WTA). Los tenistas masculinos compiten en el llamado circuito principal, que desde 1990 fue conocido como ATP Tour. Sin embargo, desde 2009 se lo renombró y pasó a llamarse ATP World Tour que cuenta con diversas categorías:

Grand Slam (reparte 2 000 puntos al ganador)

ATP World Tour Finals (reparte entre 1 100 y 1 500 puntos al ganador) 

ATP World Tour Masters 1 000 (reparte 1 000 puntos)

ATP World Tour 500 (reparte 500 puntos)

ATP World Tour 250 (reparte 250 puntos)

Copa del Mundo por Equipos

ATP Challenger Series (reparte 75 a 125 puntos)

Future (reparte 17 a 33 puntos)

2. Los torneos tenísticos que se juegan en Ecuador
En Ecuador se juegan varios torneos de tenis, entre los que se destacan el Challenger de Guayaquil, Challenger de Manta y Challenger de Salinas. Desde el 2014, el conocido Challenger Ciudad de Quito, que llegó hasta la edición XX, dio paso al ATP 250 Ecuador Open, un torneo que abrió posibilidades a los tenistas que necesiten sumar puntos para mejorar su ubicación en el ranking ATP. El Club Jacarandá será el escenario en donde, por primera vez en Quito, se observará a tenistas provenientes de Asia, América y Europa.

3. Los tenistas internacionales

La organización del torneo ATP 250 Ecuador Open destacó la presencia del tenista colombiano Santiago Giraldo (34 en el ranking de la ATP), los españoles Feliciano López (14 en el ranking de la ATP) y Fernando Verdasco (33 en el ranking de la ATP) quienes se unen a un listado de tenistas que integran el top 100 de la ATP.

El eslovaco Martín Klizan, el italiano Paolo Lorenzi, el brasileño Thomas Bellucci; los colombianos Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González, entre otros deportistas de Serbia, Australia, China, Argentina, son solo algunos de los nombres que amenizarán el torneo de la Mitad del Mundo.

4. Los tenistas ecuatorianos
Giovanni Lapentti, Gonzalo Escobar, Emilio Gómez e Iván Endara son los tenistas tricolores que participarán del torneo. Los cuatro, en distintos horarios y canchas, practicaron en el Club Jacarandá.

Una de las maneras de acceder a la ronda principal es a través de una invitación. Uno de esos cupos se lo disputarán Gonzalo Escobar y Emilio Gómez, mientras que Giovanni Lapentti estará en el cuadro principal gracias a una invitación (wild card).

5. El Club Jacarandá
Las instalaciones del Club Jacarandá cuentan con cuatro canchas para los partidos matutinos y dos para aquellos que se jueguen durante el horario nocturno. "Tenemos el primer estadio de tenis del país, donde se podrá jugar en el día y la noche”, lo mencionó Marcelo Sevilla, presidente del club Jacarandá, sede del ATP 250 Ecuador Open. "Nuestro estadio tiene una capacidad para 3 226 personas. Contamos con localidades de tribunas, boxes y suites", añadió el directivo.

El ATP 250 Ecuador Open tendrá 800 millones de espectadores que seguirán la señal del evento, según la proyección hecha por la ATP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)