23 de noviembre de 2017 17:03

Robinho, otro eslabón de cadena de escándalos sexuales que salpica al deporte

Imagen de archivo del 12 de febrero de 2011 del futbolista Robinho con la camiseta del AC Milan. AFP

Imagen de archivo del 12 de febrero de 2011 del futbolista Robinho con la camiseta del AC Milan. AFP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Robinho, el exdelantero de la selección brasileña, se ha convertido este jueves 23 de noviembre de 2017 en una suerte de eslabón más de la larga cadena de escándalos sexuales que salpica a deportistas de élite en América.

A los 33 años, el hombre que en 2005 saltó de la cantera del Santos en que se formó Pelé al Real Madrid con un aura de nuevo astro del fútbol mundial, ha sido condenado por un tribunal italiano a nueve años de prisión por participar en una violación cuando jugaba en el AC Milan.

Horas después de divulgarse la sentencia en primera instancia al caso registrado el 22 de enero de 2013, Robinho, quien milita en el Atlético Mineiro, negó cualquier responsabilidad y anunció que tomará “todas las disposiciones legales”, tal como lo hizo en octubre de 2014, cuando trascendió la noticia de que Italia le investigaba por estos hechos.

El caso Robinho se suma así a una larga lista de escándalos por violencia y abusos sexuales que han puesto en la picota pública a conocidas figuras de deporte.

Estos son otros casos:

Argentina, escándalos que trascienden las canchas

Imagen del jugador nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro, tomada de la cuenta de Twitter @lacapital

Imagen del jugador nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro, tomada de la cuenta de Twitter @lacapital

Jonathan Fabbro, exjugador de Boca Juniors y River Plate que se nacionalizó y jugó para Paraguay, fue acusado en mayo de este año de abusar sexualmente de una sobrina desde que ella tenía “5 o 6 años”.

Los hechos son investigados por un juzgado de Buenos Aires. La víctima tiene en la actualidad 11 años.

El 3 de julio pasado una periodista rusa acusó a Diego Armando Maradona de acoso sexual en un hotel de San Petersburgo, adonde el ‘Diez’ fue invitado para asistir a la final de la Copa Confederaciones que ganó Alemania a Chile por 1-0.

La mujer, identificada como Yekaterina Nadólskaya, aseguró que Maradona intentó quitarle la ropa cuando se quedaron solos en la habitación, a la que había subido con el propósito de hacerle una entrevista. Luego, le arrojó USD 500 y acto seguido fue sacada por guardias de seguridad.

Brasil: menores, un problema grande para Jobson

Uno de los escándalos sexuales más recientes fue el que salpicó al delantero brasileño Jobson Pereira de Oliveira, ex del Botafogo.

El jugador, suspendido además hasta marzo de 2018 por la FIFA por haberse negado a un control antidopaje en Arabia Saudita, fue arrestado en junio de 2016 acusado de haber violado a cuatro menores de entre 12 y 14 años.

Las víctimas, residentes en la ciudad amazónica de Conceiao do Araguaia, en el estado de Pará, relataron a la Policía que fueron invitadas por Jobson a una fiesta en su hacienda, donde fueron supuestamente violadas después de haber sido dopadas.

En octubre de 2015, Lucas Domingues Piazon y Andrey Da Silva Ventura se vieron salpicados por otro escándalo durante su participación con la selección brasileña en los Juegos Panamericanos que se celebraron meses antes en Toronto.

La policía de esa ciudad emitió una orden de captura contra los dos jugadores acusados de agresión sexual a una mujer de 21 años.

Según las autoridades, los dos futbolistas conocieron a dos mujeres en un bar de Toronto, a las que acompañaron a su domicilio, donde agredieron sexualmente a una de ellas mientras dormía, para después abandonar la vivienda.

Cuba y la mancha que dejaron sus jugadores de voleibol

Imagen de archivo tomada el 1 de julio de 2016 en donde se muestra (de izq. a der.) a Abrahan Alfonso Gavilan, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda de Cuba la defensa contra Nicholas Hoag (der.) de Canadá durante un partido de Liga Mundial de Vole

Imagen de archivo tomada el 1 de julio de 2016 en donde se muestra (de izq. a der.) a Abrahan Alfonso Gavilan, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda de Cuba la defensa contra Nicholas Hoag (der.) de Canadá durante un partido de Liga Mundial de Voleibol Canadá vs Cuba en Tampere, Finlandia. AFP

Finlandia, julio de 2016. La selección cubana de voleibol se encuentra en Tampere para jugar tres partidos de la Liga Mundial. Seis jugadores fueron acusados de violar a una joven la madrugada del 2 de julio en un céntrico hotel.

Actualmente cuatro de los jugadores imputados, cumplen condenas de entre 2 años y medio y 4 años de cárcel. Se trata de Rolando Cepeda, capitán del equipo, así como Abraham Alfonso, Ricardo Calvo y Osmany Uriarte. El mismo tribunal que los juzgó absolvió de cargos y liberó a Dariel Miranda.

Luis Sosa, quien en principio fue sentenciado a tres años y medio de prisión, tras apelar la sanción fue a juicio en un tribunal finlandés de segunda instancia que lo exoneró de cargos al no encontrar pruebas en su contra y regresó a Cuba.

Diezmado, la selección cubana tuvo que renovarse con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lo que repercutió en sus resultados al perder ante Rusia, Egipto, Irán, Argentina y Polonia.

Estados Unidos, secretos, mentiras y verdades

A mediados de 2003 la vida del entonces astro de los Lakers Kobe Bryant tomó un giro inesperado al ser acusado de violar a una joven de 20 años en una habitación de un hotel de lujo de Eagle (Colorado, centro oeste de Estados Unidos).

El ahora exbaloncetista se enfrentaba a cuatro años de prisión en caso de ser declarado culpable, pero en septiembre de 2014 todo volvió a la normalidad al anunciar los fiscales del caso que retiraban los cargos penales porque la supuestamente agraviada se negó a testificar contra.

Bryant admitió entonces haber tenido relaciones sexuales con la chica, pero afirmó que ambos estuvieron de acuerdo y que no la forzó.

La gimnasta Jamie Dantzcher, bronce por equipos en los Juegos de Sydney 2000 reveló en febrero un aterrador secreto que guardó durante más de 20 años. Acusó de abuso sexual a un médico del equipo nacional de su país, junto a otras dos exgimnastas que también denunciaron ser víctimas.

Este caso forma parte de un amplísimo escándalo en la gimnasia de Estados Unidos: más de 350 exgimnastas, varias de ellas muy jóvenes en el momento de los hechos, afirmaron haber sido agredidas sexualmente por médicos y entrenadores en los últimos veinte años.

Acusado de haber alertado demasiado tarde a las autoridades, el presidente de la Federación Estadounidense, Steve Penny, dimitió el pasado 16 de marzo pero los problemas siguen produciendo graves derivaciones.

Larry Nassar, médico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos y de la Universidad de Michigan State, se declaró este 22 de noviembre culpable de atacar sexualmente a unas 125 adolescentes en una causa que puede costarle hasta 40 años de prisión, e incluso cadena perpetua.

Nassar, de 54 años, aceptó que abusó de gimnastas que hicieron parte de los programas deportivos de la federación y la citada universidad. Según las investigaciones, se excusaba en exámenes médicos rutinarios para abusar de las jóvenes.

El galeno compareció a la sala de un tribunal en Lansing (Michigan) repleta de personas, en su mayoría víctimas, acompañadas por sus familiares y amigos.

Entre las víctimas se encuentran las medallistas de los Juegos Olímpicos de Londres Aly Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)