3 de agosto de 2016 00:00

'Solo una parte del sistema antidopaje está roto', afirma presidente de AMA

Craig Reedie en una rueda de prensa el 2 de agosto del 2016, a tres días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río. Foto: Fabrice Coffrini/ AFP

Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, en una rueda de prensa el 2 de agosto del 2016, en Río de Janeiro, Brasil.  Foto: Fabrice Coffrini/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El sistema antidopaje no está “roto”, afirmó en Río de Janeiro el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el escocés Craig Reedie, tras recibir críticas del Comité Olímpico Internacional (COI), y en particular de uno de sus miembros, el argentino Gerardo Werthein, en la sesión del organismo, tras el escándalo en el deporte ruso.

“He escuchado en el congreso decir que el sistema antidopaje está roto. Querría decir que no está roto, que todo no está averiado, solo una parte está rota y debemos comenzar a identificar las partes que necesitan atención”, declaró Reedie.

El presidente del COI, Thomas Bach, había pedido en la sesión “una revisión completa del sistema antidopaje de la AMA”.

La Agencia recibió un ataque mucho más frontal por parte del argentino Werthein, que acusó al organismo de “errores para investigar las serias y creíbles alegaciones más rápidamente”.

El argentino se refería al caso del dopaje de Estado en el deporte ruso, que salió a la luz tras el informe McLaren el 18 de julio, y que ha llevado a que, por el momento, se haya reducido en más de cien atletas la representación de este país en los Juegos de Rio-2016, que comienzan el viernes, en espera de que el COI estudie el resto de casos.

“Me entristece decir esto, pero en ocasiones, la AMA me parecía que estaba más interesada en publicidad y autopromoción que en realizar su trabajo como regulador, en actuar con transparencia y en proteger a los atletas limpios”, dijo Werthein.

Ante los ataques de Werthein, el presidente de la AMA decidió hablar con el argentino en un receso del congreso para pedirle explicaciones por ese ataque.

“Le respondí en la comida que tuvimos en el descanso del congreso. Le dije que era ofensivo y me contestó que no estaba hablando sobre mí. Seguimos siendo amigos”, dijo el escocés Reedie.

“El sistema antidopaje no es malo, pero debe ser mejorado. Tal vez necesitemos más poder”, explicó Reedie, añadiendo que la AMA necesita “dinero para investigar". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)