22 de marzo del 2016  00:00

Ecuador, a 12 cupos de igualar lo de Londres 2012

Emilio Falla Iizq.) participará el fin de semana en Argentina. Busca la clasificación a sus cuartos Juegos Olímpicos. Foto: Cortesía Concentración Deportiva de Pichincha.

Emilio Falla Iizq.) participará el fin de semana en Argentina. Busca la clasificación a sus cuartos Juegos Olímpicos. Foto: Cortesía Concentración Deportiva de Pichincha.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Cordova

Tras la clasificación del boxeador Carlos Mina a los
Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016
, Ecuador ya suma en su delegación 24 seleccionados. Está a 12 de igualar el grupo de 36 deportistas que participaron en Londres 2012.

Los ecuatorianos tienen un amplio número de torneos para concretar sus clasificaciones.

En boxeo, Marlo Delgado, en los 75 kg, se quedó en las semifinales del Torneo Preolímpico que se cumplió en Argentina la semana pasada. Tras superar la cortadura en su ceja izquierda, que determinó su derrota, se unirá a la
Liga Profesional de la AIBA Proboxing para buscar el cupo olímpico.

Abel Mina, Julio Castillo y Carlos Quipo se alistan para intervenir en el último Preolímpico que se disputará en junio en Azerbaiyán.

En triatlón, Elizabeth Bravo deberá definir su clasificación hasta el 15 de mayo. Participará en la Copa Mundo de Chengdu, en China (16 y 17 de abril), la Copa Panamericana de Salinas (1 de mayo) y la Copa Mundo de México (7 y 8 de mayo).

Juan Andrade participará en la Serie Mundial de
Gold Coast, Australia (9 y 10 de abril) y la Copa Mundo de Chengdu, China, a semana seguida. El cuencano está en la zona de clasificación en el ‘ranking’ mundial.

En BMX, Emilio Falla, Alfredo Campo y
Doménica Azuero tienen el fin de semana la ocasión de acumular puntos en la Copa Mundo de BMX Supercrós y el Panamericano de Santiago del Estero, Argentina, del 24 al 28 de marzo.

Emilio Falla ha participado en los tres últimos juegos olímpicos. Campo y Azuero pelean en esta ocasión su oportunidad para ir a Brasil. La selección de pesas se entrena en Portoviejo. Aquí ya están clasificadas Neisi Dajomes y Alexandra Escobar, otros deportistas como Jorge Arroyo y Seledina Nieves esperan tener una actuación destacada en el Sudamericano que se realizará el 7 de abril en Brasil. Su última oportunidad será el 4 de junio en el torneo clasificatorio de América, que se realizará en Colombia.

El judo ya clasificó a Lenin Preciado. Sus compañeros de equipo tienen su último torneo el 23 abril, en el
Campeonato Panamericano Absoluto que se efectuará en La Habana.

En natación, Samantha Arévalo y Esteban Enderica viajarán el 28 de marzo para intervenir en el
Sudamericano de Natación. Arévalo competirá en los
400 y 800 metros estilo libre, mientras que Enderica lo hará en los 400 m cuatro estilos y 1 500 m libre, prueba en la que ya logró su marca para Juegos Olímpicos.

Está pendiente la clasificación en los 10 km en Aguas Abiertas. El Preolímpico será en Setúbal, Portugal, en junio próximo. Esteban e Iván Enderica, así como Samantha Arévalo realizarán su preparación para esta competencia.

En tenis de mesa, Alberto Miño, tras terminar segundo en el Latinoamericano realizado en Puerto Rico, retornó a Alemania para continuar con su preparación para el Preolímpico de Chile. El torneo comenzará el 3 de abril.

En atletismo, la disciplina que tiene a 15 clasificados:
1 velocista, 7 marchistas y 6 maratonistas, podría sumar dos deportistas más. El fin de semana se realizará el Gran Prix de Atletismo en Cuenca con la participación de
atletas sudamericanos. Yuliana Angulo y
Marizol Landázuri esperan lograr las marcas en el
salto largo y los 100 m. En lucha, Andrés Montaño ya está clasificado. Sus compañeros de selección tienen dos torneos preolímpicos: el 22 de abril en Mongolia y el 6 de mayo en Estambul.

Las clasificaciones se tornan complicadas para Yoan Blanco, Lissett Antes y Luisa Valverde pues tienen que competir con deportistas de los cinco continentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)