18 de septiembre del 2015  00:00

A un año de Río 2016, los niños de una favela descubren el tiro con arco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

Sentados en fila india sobre el gramado de una cancha de fútbol de una favela de Río de Janeiro, una treintena de niños esperan descubrir el tiro con arco de la mano de atletas a un año de los Juegos Olímpicos.

El evento, realizado el miércoles en la favela Morro de Sao Carlos, tuvo como misión difundir otros deportes en este país donde el fútbol es rey. Cada niño debe tirar contra grandes blancos, intentando dar en el corazón amarillo.

"Tiré tres veces y terminé dando en el amarillo. Se siente una presión en el brazo en el momento de tirar pero no es difícil", cuenta Leticia, de 10 años.

Desde hace tres meses frecuenta la escuelita de fútbol de la favela, pero "si abre una escuela de tiro, iré", confía. Un poco molesto, Miguel, de 5 años, confiesa que solo alcanzó "la zona blanca en torno del centro". Pero eso no lo desalentó. Corre para ubicarse nuevamente en la fila, seguro de que puede mejorar.

Uno de los cuatro profesores es el atleta de tiro con arco Renato Emilio, que posee la mayor cantidad de participaciones en Juegos Olímpicos (1980, 1984, 1988 y 1992) del país, así como la quíntuple campeona paralímpica de Brasil, la franco-brasileña Patricia Layolle.

"Son niños que tienen poco acceso a este deporte un poco exclusivo que demanda material caro. Estamos buscando nuevos talentos, quizás aparezca uno aquí", explica Layolle.

El evento fue realizado en asociación con el comité organizador de Río 2016, el festival de música y cine Planeta Ginga y el consulado de Francia.

"Más allá del deporte, es una cuestión de educación, de valores, de respeto y de trabajo en equipo, de ejemplo para estos niños", estimó Philip Wilkinson, portavoz del comité Río 2016.

Un total de 160 niños de la favela asistirán al evento test olímpico de tiro al arco que se celebra hasta el 22 de setiembre en el Sambódromo de Río, donde tendrán lugar las competencias en 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)