28 de septiembre de 2016 09:08

Un grupo que habla y practica deportes

De izq. a der. están  Sofía Flores, Sara Rivera, Johana Lafebre, Meche Barragán, Nelson Vásquez, Patty Pachón y Mario Ochoa. Foto: Carlos Rojas

De izq. a der. están Sofía Flores, Sara Rivera, Johana Lafebre, Meche Barragán, Nelson Vásquez, Patty Pachón y Mario Ochoa. Foto: Carlos Rojas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 20
Sorprendido 0
Contento 10
Carlos Augusto Rojas

'Outdoors 106' es el programa deportivo en el que no se habla de fútbol "porque Ecuador es más que solo fútbol", dice el médico Mario Ochoa, uno de los constantes panelistas del espacio radial, que se transmite por la estación radial Hot 106 en FM, los martes y los miér­coles en las noches.

Lo que nació como un proyecto de seis meses para dar voz a montañistas, atletas, ciclistas, nadadores, entre otros, lleva seis años en el aire. "Queremos ser referentes de que sí se puede, de que todos somos capaces de alimentarnos mejor, de entrenarnos, de competir, de no competir, pero de estar metidos de cabeza en el mundo del deporte", explica María Mercedes Barragán, la directora del programa.

Ella reconoce que en un inicio se hablaba solo de deporte, pero que la temática fue ampliándose. Ahora, se profundiza más en la nutrición, la salud, la motivación... Participan unos 15 panelistas, cada uno especialista en un área particular, aunque no todos intervienen cada semana. Algunos, como en el caso de
Johana Lafebre, especialista en temas de belleza, se motivaron a correr siendo comentaristas. "Ha sido una linda experiencia hacer deporte, porque he tenido un cambio de hábitos y más disciplina", dice la asesora de imagen de 33 años, que se alista para competencias de 'trail running'.

Otros panelistas, como el médico Ochoa, han hecho deporte toda la vida. En su caso practicó artes marciales desde niño, luego incursionó en los triatlones de largas distancias y ahora está más enfocado en el montañismo. “El deporte es una filosofía de vida, te organiza el ciclo desde la alimentación, el sueño, la vigilia. Te da valores agregados, desde la autoconfianza... hace que la gente cambie... algunos bajan de peso, otros salen del alcoholismo”, dice el médico de 32 años.

"'Outdoors’ es un programa donde promocionamos el ejercicio, la salud.... Hablamos de lo que es bueno, de qué pasa cuando estamos lesionados, de los suplementos, las vitaminas, cuáles son los mejores vegetales, cómo dormir mejor, qué pasa cuando no se está rindiendo... traemos a la gente para que nos dé su testimonio... hablamos de aquellas personas que son inspiración para nosotros", asegura Patricia Pachón, triatleta y reconocida entrenadora personal.

Otro ‘afamadopanelista es Nelson Vásquez, el primer ecuatoriano que completó un Ironman (triatlón de 226 km). Él asegura que ‘Outdoors’ es un espacio de orientación en el que "está prohibido hablar de religión, política y fútbol, porque de eso hablan todos los medios de comunicación. Aquí la gente aprende, pero ante todo practica", asegura el imbabureño.

Sara Rivera, la experta en nutrición, también se ejercita en bicicleta, corre por senderos de montaña y se fortalece con rutinas de TRX, porque considera que "es importante conocer para poder guiar". Ella habla de la alimentación antes, durante y después de las competencias e imparte consejos para mejorar el rendimiento con lo que comemos.

Sofía Flores, practicante de yoga, complementa el programa con recomendaciones para aprovechar mejor los alimentos, basándose en el Ayurveda (medicina y filosofía tradicional hindú).
"El programa ha crecido conforme ha crecido también el deporte no convencional en el país. Antes nos veían como aspiracionales, pero ahora la gente siente que también puede hacerlo. Hemos logrado ese objetivo de motivar y apoyar a las personas para que empiecen a cambiar la vida a través del deporte", añade Barragán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)