29 de octubre de 2016 00:00

Ecuador va por otro título sudamericano en patinaje sobre hielo

La delegación incluye deportistas con edades desde los 5 años. Hay categorías y niveles avanzados, medios y principiantes. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

La delegación incluye deportistas con edades desde los 5 años. Hay categorías y niveles avanzados, medios y principiantes. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Cordova

La misión será defender el título sudamericano que ganaron en el 2015. Con esa misión, 89 patinadores sobre hielo de cinco clubes viajarán entre hoy y lunes a Lima para competir entre el 2 y 6 de noviembre.

"Hace un año, Ecuador ganó el título en Argentina. En esa ocasión fuimos con 65 deportistas, ahora hemos subido ese número gracias al trabajo de todos los clubes y el apoyo de los padres de familia, quienes asumirán los gastos del viaje de los chicos", dijo Franklin Guañuna, miembro de la Comisión que organiza el viaje a Perú.

Ecuador no tiene una federación nacional de patinaje sobre hielo y tampoco existe una asociación en Pichincha. Los clubes Palacio de Hielo, Karla Morales, Quinti, Naiara y
Happy Time funcionan en locales propios para desarrollar esta actividad.


En el país hay tres pistas de hielo: la del Centro Comercial Iñaquito, Centro Comercial Quicentro Sur y Castillo de Amaguaña. Una se está construyendo en Ibarra y existe otra en Ambato.

El año pasado, el sudamericano se disputó en Argentina y el equipo nacional logró el título de campeón por el número de medallas que alcanzaron sus deportistas. 


En esa ocasión participaron, además de los dos países mencionados, los equipos de Chile, Perú y Brasil.
 Para el Sudamericano de Lima 2016, Ecuador asiste con chicos entre 5 y 40 años en niveles principiantes, medios y avanzados. 
"Hace un año sentí muchos nervios. No era lo mismo que competir aquí en un torneo nacional. Quedé en cuarto lugar, pero ahora quiero ganar. He mejorado mis ejercicios y rutinas, mi mejor figura es el camel sit (cambios de giro)", detalló Lelie Sangoquiza, de 14 años.

Ella practica patinaje desde los ocho años con Jorge Cañizares y Amelia Torres.
En cambio, Vanessa Célleri, de 9 años, asistirá por primera ocasión al Sudamericano. "Practico el patinaje desde hace un año, me gusta mucho, es un arte y un deporte a la vez", dijo la pequeña de nueve años. Se entrena con Mónica Moreno y dijo que su preparación para este evento ha sido muy dura. "Me entreno ocho horas a la semana y mis profesores me dicen que me va a ir muy bien".


La entrenadora Mónica Moreno viaja con un grupo de cinco patinadoras entre 7 y 11 años. "Para practicar este deporte se requiere de mucha pasión, disciplina, paciencia y perseverancia porque los frutos se dan con el tiempo".


Moreno habla de estos cuatro elementos porque son varios los aspectos en los que hay que trabajar para confluir en las vistosas y coloridas coreografías sobre hielo.
“El trabajo inicial no se hace en la pista de hielo sino fuera.

Se trabaja mucho en la parte aeróbica, anaeróbica, flexibilidad, salto de cuerdas, trabajo en gradas, piques. El objetivo es fortalecer músculos y articulaciones para evitar las lesiones”.
Otro aspecto por trabajar es el coreográfico. Armonizar movimientos, giros y ejercicios obligatorios acompasados con la música. "En muchas ocasiones se vuelve un problema el trabajo de time con la música", dijo Mónica Moreno. Se refiere a que los movimientos deben ejecutarse al compás de la música.


Con todos estos aspectos se vienen las prácticas y sesiones de patinaje sobre hielo. "El próximo año queremos formar la Asociación de patinaje sobre hielo, y luego la Federación. Queremos ser parte de unos Juegos Olímpicos de Invierno, es un gran sueño por cumplir", dijo Guañuna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)