5 de enero de 2016 17:44

El Parkour se popularizó en las calles de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 16
Redacción Elcomercio.com

Parques, escaleras, columpios y piletas. Cualquier espacio de la ciudad puede convertirse en el lugar ideal para practicar Parkour y Quito no es la excepción. Jóvenes de la capital ecuatoriana se reúnen en distintos rincones de la ciudad para ponerse a prueba y ejercitarse en esta disciplina que se popularizó hace una década.

El Parkour es un deporte de origen francés conocido también como “el arte del desplazamiento”. Consiste en realizar actividad física moviéndose por cualquier entorno, tanto urbano como natural utilizando el propio cuerpo. Los movimientos son rápidos, ágiles y fluidos. Incluyen carrera, salto, equilibrio y hasta acrobacias.

Si usted desea aprender Parkour, puede hacerlo observando videos en la web. Sin embargo, también existen talleres para quienes deseen hacerlo de manera “tradicional”. David Vaca tiene 25 años y practica Parkour desde hace siete. Actualmente, dicta talleres en la pileta de la Universidad Central de lunes a viernes desde las 15:00 y desde las 09:30 los sábados. El taller tiene un costo de USD 30 mensuales y quien desee asistir solo debe pedir el formulario de inscripción en la página de Facebook Taller Parkour Quito.

Según Vaca, es bueno aprender Parkour mediante talleres en los que se cuenta con un guía a su lado, así la persona evitará lesiones y la asimilación será mucho más rápida que si solamente navegara en internet.

Jean Pierre Grandes, quien tiene 22 años, es instructor de Parkour de la Universidad Católica en Quito. Según Grandes “vas conociendo tu cuerpo y tus limitaciones. Es una forma de relajarse y concentrarse sin tensiones”. En este recinto universitario se dictan talleres gratuitos de Parkour a sus estudiantes. “Desarrollan movimientos básicos para que su cuerpo se vaya adaptando y desarrollando destrezas físicas y mentales para poder desplazarse en medios urbanos”, comentó Grandes.

El Parkour ayuda a mejorar el rendimiento físico de quienes lo practican. Aquí, la persona quema grasas y estira sus músculos. Esteban Garcés, médico deportólogo, asegura que practicar este deporte puede ayudar mejorar el equilibrio. “Tiene todos los beneficios de la actividad deportiva. Para la coordinación y el acondicionamiento físico es ideal para gente joven”, aseguró Garcés.

La práctica del Parkour  tiene sus beneficios y riesgos

Los beneficios del Parkour no se limitan al aspecto físico. Según Vaca, practicarlo ayuda a superar los miedos y permite concebir a la ciudad de manera diferente y apreciar distintos espacios urbanos. Para los traceurs (quienes practican Parkour) la pintoresca ciudad de Quito se convierte en un campo de obstáculos a superar.

Es importante practicar Parkour de manera correcta para no experimentar lesiones. Según Grandes, la mayoría de ellas son esguinces, muchas veces producidos por el mal calentamiento previo o por falta de estiramiento posterior al entrenamiento. No obstante, de acuerdo al doctor Garcés, dichas lesiones pueden ser más graves.

“Como todo deporte extremo implica riesgos, caídas, fracturas y lesiones en la columna”, dijo Grandes. El Parkour se practica sin algún tipo de implementos de seguridad. De acuerdo al médico deportólogo, aunque usar muñequeras y rodilleras pueden proteger de algún raspón, no pueden hacerlo si ocurre una caída de alguna altura mayor.

“Los deportistas que lo practiquen deben estar conscientes de pueden estar expuestos a contraer lesiones”, aseguró Grandes, “el problema es que muchos de ellos no tienen conciencia suficiente hasta su primera lesión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)