14 de abril del 2016  00:00

Kobe Bryant deja un legado de canastas inolvidables

Kobe Bryant de Los Angeles Lakers ante los Oklahoma City Thunder.  Foto: Pat Carter/AFP

Kobe Bryant de Los Angeles Lakers ante los Oklahoma City Thunder. Foto: Pat Carter/AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Cordova

"El hecho de haber lanzado dos tiros libres con el tendón de Aquiles de su pierna izquierda roto, da cuenta de su leyenda", dijo John Escalante, entrenador de las selecciones de Pichincha, campeón en ocho ocasiones con el equipo de la UTE y dos vicecampeonatos de la Liga Sudamericana.

Para el entrenador nacional, Kobe Bryant deja un legado al baloncesto del mundo. “Se apoderó de una época importante por su estilo de juego y por su liderazgo”.

Bryant se retiró anoche del baloncesto tras lograr cinco anillos de la NBA (el jugador en activo con más títulos junto a
Tim Duncan), jugó 20 temporadas con Los Ángeles Lakers, una vez fue el Jugador Más Valioso (MVP, por su nombre en inglés) de la temporada regular en 2008, dos veces elegido como MVP de las Finales (2009, 2010) y tuvo 18 participaciones seguidas en el partido de las estrellas.

"Sus canastas en reversa, donde los defensas no atinaban a marcarlo y su juego semejante a Michael Jordan hicieron que trascendiera y que se convirtiera en leyenda como Jordan", añadió Escalante.

Las mejores temporadas de Bryant fueron cuando hizo sociedad con Shaquille O’Neal. Ese baloncesto de fantasía hizo que los Lakers logren una verdadera idolatría de parte de sus aficionados. Esa pareja también se constituyó en la base de las medallas de oro que logró el 'Dream Team' de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y Londres 2012.

La rotura del tendón de Aquiles ocurrió en el juego en el que los Lakers ganaron 118-116 a los Warriors. Bryant había anotado 34 puntos antes de lesionarse. Luego de conocer el diagnóstico se vaticinó su retiro pues con 35 años y dolores permanentes en la espalda.

"Si me ves pelear con un oso, reza por el oso", escribió en su cuenta de twitter (@kobebryant). Recogió así la letra del rapero Jay Z como un mensaje para aquellos que querían retirarlo en el 2013.

"Kobe Bryant hacía fácil el básquet en ofensiva. Es una de las pocas estrella del baloncesto que no jugó los torneos universitarios para ingresar directo en la NBA", detalló el entrenador
Juan José Pidal, extécnico de UTE y que ahora dirige a Guaiqueries de Venezuela.

Los lanzamientos de media distancia y su capacidad para suspenderse en el aire para realizar el lanzamiento son elogiadas por los entrenadores y fanáticos. Esas acciones fueron comparadas con las que hacía Michael Jordan, en los Chicago Bulls.

"Fue uno de los pocos jugadores que mejor ejecutaba la salida del pick and roll", agrega Pidal. Es decir, que en una jugada ofensiva, Kobe realizaba un bloqueo (pick) a un rival para que un compañero de equipo se deslice por detrás del defensa (roll) para recibir un pase.

Patricio Ponce, entrenador de Santa María de Machala, dijo que se trató de un jugador muy versátil "para jugar en defensa y en ofensiva tenía la habilidad de jugar de frente y de espalda al tablero".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)