14 de abril del 2016  00:00

Esteban Enderica mejoró 38 segundos en menos de 6 años

Esteban Enderica (de 24 años) ganó la medalla de bronce en natación masculina, en la categoría de aguas abiertas de 10 kilómetros. Foto: Xavier Caivinagua (junio de 2015)

Esteban Enderica (de 25 años) ganó la medalla de bronce en natación masculina, en la categoría de aguas abiertas de 10 kilómetros. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe

Su curva de rendimiento es ascendente. Desde agosto del 2011, cuando en Brasil cronometró 15:46,81,
Esteban Enderica ha mejorado 38 segundos y 24 centésimas su propia marca en los 1 500 metros libre.

En esa prueba tiene el récord sudamericano, con un tiempo de 15 minutos, ocho segundos y 57 centésimas (15:08,57). Lo registró el pasado 3 de abril en Asunción, Paraguay, en el Sudamericano de Natación.

Así superó su récord sudamericano (15:09.82), impuesta en diciembre pasado en Florianópolis, Brasil. Ambas son
marcas A, que ratifican su clasificación a los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil.

En la actualidad, el nadador ecuatoriano de 25 años está en el puesto 18 del 'ranking' mundial en los 1 500 metros. Primero se encuentra el italiano Gregorio Paltrinieri, cuyo tiempo es de 14:39,67. Hasta el puesto de Enderica no existe ningún otro sudamericano.

Según Juan Fernando Enderica, su técnico, los progresos han sido sorprendentes. "Bajar un segundo en pruebas cortas de natación es meritorio, puesto que pocos lo hacen". Es fruto de la disciplina, del deseo de ganar y de la dedicación.

El exnadador está convencido que si su hermano menor sigue mejorando las marcas, puede ubicarse entre los 12 mejores en sus segundos Juegos Olímpicos. En Londres 2012, en su estreno olímpico, terminó 29 en la prueba de 400 metros combinados.

El adiestrador recuerda que, hace cuatro años, Esteban se ubicaba en el puesto 78 del 'ranking' mundial en los 1 500 metros. Desde entonces ha escalado 60 puestos, lo que ha sido destacado. Su meta es acortar los 30 segundos de diferencia que hay con el italiano Paltrinieri, líder del escalafón mundial.

Para Esteban Enderica, quien también buscará cupo olímpico en la modalidad de aguas abiertas, su evolución es constante. "Cada año que termina es mejor al anterior, eso demuestra mis progresos en esta actividad".

El recordista sudamericano está convencido que, con la misma planificación metódica, puede seguir mejorando "de segundo en segundo". Se siente halagado porque en las competencias ya está incluido entre los mejores del planeta.

Con el transcurrir de los años fue descubriendo su potencial y está sorprendido. "Hemos crecido a pasos agigantados y es fruto de un proceso sistemático, de mucho trabajo". Sus múltiples competencias en el exterior le ayudaron a ganar experiencia con rivales olímpicos y mundiales.

Esteban, por ahora, se alistará exclusivamente para el Preolímpico de Aguas Abiertas que será el 12 de junio en Setúbal, Portugal. Allí, los 10 mejores de la prueba de 10 kilómetros alcanzarán el cupo para los Juegos Olímpicos en Brasil.

En mayo del 2015, en esa modalidad, el braceador cuencano obtuvo la presea de plata (10 km) en la Copa Mundo que se realizó en Cozumel, México.

Su técnico destaca que, en el Sudamericano de Natación que se realizó en Asunción, la mayoría de participantes en piscina pugnaban por una marca B para Río de Janeiro 2016.
"Eso demuestra la exigencia y lo difícil que es alcanzar la marca A".

La Federación Internacional de Natación detalla que
41 braceadores del mundo tienen marca A para los 1 500 metros.
Actualmentese entrena en la piscina olímpica de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)