11 de abril de 2017 00:00

David Amoroso y otros ocho pilotos irán al Latinoamericano de Motocrós

Imagen de David Amoroso, tomada del perfil oficial de Facebook del piloto ecuatoriano

Imagen de David Amoroso, tomada del perfil oficial de Facebook del piloto ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

David Amoroso es un niño que cautiva con su sonrisa y sorprende con sus locuaces respuestas. Con 10 años se desenvuelve con soltura dentro y fuera de la pista.

A los tres años, su padre Juan Carlos Amoroso le regaló un cuadrón de plástico como juguete. Se apasionó por el deporte tuerca y dos años más tarde empezó a competir. En la actualidad es el mejor piloto del país en la categoría de 65 centímetros cúbicos (cm3).

Él y otros 27 pilotos compitieron en Cuenca, el sábado pasado, antes de la primera válida del Nacional de Motocrós. Allí se escogieron a los tres mejores de las categorías de 50, 65 y 85 cm3, con miras al Latinoamericano de Minicrós. El torneo será entre el 6 y 7 de mayo en Guatemala.

Amoroso clasificó primero en los 65 cm3. Él está convencido que "con la ayuda de Dios puedo llegar a ser un piloto profesional". Vive en Azogues, corre por Cañar y estudia en Cuenca. Se entrena tres días a la semana en la pista de Capulispamba, en la capital azuaya.

En ese escenario, el campeón latinoamericano de 65 cm3 se mostró imparable. Su reto en este año es retener el título alcanzado el 2016 en Guayaquil. Él se recupera de una lesión que sufrió en una de sus piernas, en enero pasado.

Su padre, Juan Carlos Amoroso, confía en su completa recuperación para el Latinoamericano. "David se ha fracturado el brazo, se ha ido dos veces a la clínica, pero sigue en el motociclismo". La mayor parte del dinero para los gastos sale del bolsillo de su progenitor y de otros familiares.

A más de Amoroso y Xavier Matute, representantes de Cañar, clasificaron al Latinoamericano cinco azuayos, un pichinchano y un guayasense (ver infografía). La delegación definitiva lo determinará la Federación Ecuatoriana de Motociclismo.

Mientras en la primera válida Nacional, que contó con la presencia de 144 pilotos de 12 provincias, Azuay se quedó con nueve de los 13 títulos en disputa. Pichincha, Tungurahua, Cañar y Chimborazo se llevaron un título cada uno.

Entre los destacados está el cuencano Andrés Benenaula, quien ganó las categorías MX1A y MX2A. El chimboracense Axel Guevara triunfó en la división MX Júnior. En la categoría de 85 cm3 ganó el pichinchano Matías Madrid; en más de 45 años triunfó el tungurahuense Eddy Cevallos.

Los otros azuayos que terminaron primeros son: Sebastián Ordóñez, Paulo Guambaña, Andrés Feicán, Wilson Malo, Guido Carrasco, Daniela Alemán y Bryan Criollo, en sus respectivas divisiones.

Amoroso, en la primera válida Nacional, ratificó su predominio en los 65 cm3, tras superar a su coterráneo Xavier Matute y al azuayo Cristopher Muñoz. Él compite en una moto cuyo valor oscila entre los USD 7 000 y 8 000. Según su padre, "es necesario que haya más apoyo de las entidades deportivas del país".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)