Incertidumbre en 278 deportistas por la salida de José Francisco Cevallos

El exministro de Deportes, Jose Francisco Cevallos, junto a Xavier Enderica de la Federación Ecuatoriana de Natación. Foto: Archivo

El exministro de Deportes, Jose Francisco Cevallos, junto a Xavier Enderica de la Federación Ecuatoriana de Natación. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 15
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 0
Pablo Campos. Redactor (D)
Quito

Fue un día de agitación y tristeza en el Ministerio del Deporte. A las 09:00, los servidores públicos de dicha Cartera de Estado encontraron en sus correos electrónicos una convocatoria a una reunión, prevista para media hora después.

En ella, el ministro José Francisco Cevallos iba a hacerles un anuncio y todos debían presentarse en el patio principal del establecimiento.

Había incertidumbre y hermetismo. Cevallos, el ex arquero de Barcelona Sporting Club y Liga de Quito, se colocó delante de los funcionarios y les anunció su decisión de renunciar a su cargo, argumentando motivos personales.

Les agradeció por su trabajo y dijo que "la Patria se encargará de juzgar el trabajo realizado durante los últimos 40 meses". La desazón y la sorpresa de los trabajadores eran evidentes, según le comentaron a este Diario varias fuentes, presentes en dicha cita.

Entonces, la noticia de su salida comenzó a esparcirse como pólvora. La esposa de Cevallos, Rosi Enríquez, empezó a dar pistas ciertas : “Ya podremos tenerlo en casa”, escribía en su cuenta de Twitter.

Casi una hora y media después del anuncio a los trabajadores, en donde recibió agradecimientos, abrazos y pedidos de que revea su decisión, el Ministro comunicó su salida ante los periodistas en un auditorio lleno.

Lo acompañaba su cónyugue, quien usaba gafas negras que ocultaban completamente sus ojos enrojecidos. Había un rictus de tristeza en su cara de Enríquez, quien se sentó cerca de su esposo.

Él se puso al frente de la mesa principal: a la diestra se ubicó la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, (superior a Cevallos en el organigrama estatal) y a su izquierda, el viceministro José Moncayo, quien a partir de hoy se queda como encargado de la Cartera de Estado.

A diferencia de cuando quemaba tiempo en sus etapas de futbolista, Cevallos fue breve en su exposición de argumentos. Argumentó problemas personales para abandonar el puesto que asumió en mayo del 2011 y por el cual decidió retirarse de la práctica activa del deporte. “Mis hijos están creciendo y formándose académica y deportivamente”, decía ‘Pepe Pancho’, quien, supuestamente, no tiene definido su futuro, aunque no descarta la posibilidad de terciar para las elecciones como presidente de Barcelona.

El Plan de Alto Rendimiento fue su gran obra

Hasta el martes, no había pistas de una posible salida de Cevallos. El Ministro entregó kits deportivos en la Escuela Militar Eloy Alfaro de Quito, en una actividad que formaba parte de la activación de los estudiantes en la práctica del deporte. Esta fue su última actividad en campo.

La noticia de su salida generó conmoción entre los deportistas. La campeona juvenil de levantamiento de potencia, Johanna Aguinaga, se enteró de la noticia al mediodía.

Ella forma parte del Plan de Alto Rendimiento, una de las obras cumbres de Cevallos, que empezó en agosto del año pasado y en el cual participan 278 atletas de élite de 37 deportes del país.

El plan estatal, que tiene un presupuesto para tres años de USD 60 399 128,32, impulsa la participación internacional de los deportistas, además de la entrega de ayudas económicas.

Aguinaga, que hace dos meses fue subcampeona en los juegos juveniles de Hungría, tenía una beca C, con lo cual recibe una ayuda mensual de USD 1 000 y un bono de alimentación de USD 350.

"Me desconcierta mucho lo que vaya a pasar a futuro. El ministro Cevallos siempre nos ayudó en todo y eso motivó al deporte". En la misma línea estuvo el karateca Esteban Espinoza.
"Antes solo viajaba a los Sudamericanos y Panamericanos. Ahora vamos a los Open de Karate, a los mundiales. Siempre hubo ayuda al deportista".

Quien también se pronunció fue el titular del Comité Olímpico Ecuatoriano y exviceministro del Deporte, Augusto Morán. Él lamentó la salida de Cevallos.

Sin embargo, reconoció que había diferencias: uno de los puntos de separación más evidentes fue cuando el año pasado, una delegación participó en los Juegos Sudamericanos usando el logo del Ministerio del Deporte y no el del COE.

SU ACTIVIDAD

23 de abril del 2012

Interventores del Ministerio del Deporte toman control de 41 federaciones ecuatorianas. Comenzó el enfrentamiento con el Comité Olímpico Ecuatoriano.

10 de mayo del 2012

Francisco Cevallos y Danilo Carrera, expresidente del COE, llegaron a una tregua para facilitar la participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

5 de julio del 2012

Solicitó al COI que el presidente de la República, Rafael Correa desfilara en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, en el 2012.

3 de mayo del 2013

Viajó a Perú para gestionar la participación de Ecuador en el Mundial de Pesas. El expresidente de la Federación, Luis Zambrano, no inscribió al equipo.

10 de octubre del 2013

Respaldó la elección de Luis ‘Chino’ Gómez como presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo. No duró más de 15 días y lo reintegró al Ministerio.

13 de febrero del 2014

Anunció la rehabilitación completa del estadio Atahualpa. Se mostró una maqueta digital. Las obras debían empezar en junio, pero no ocurrió así.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)