24 de marzo de 2015 00:00

Microtenis y karate suman siete clasificados a Toronto 2015

Foto: Asociación Latinoamericana de tenis de mesa. Alberto Miño, Geovanny Coello, Rodrigo Tapia y Emiliano Ríofrío tras su clasificación.

Foto: Asociación Latinoamericana de tenis de mesa. Alberto Miño, Geovanny Coello, Rodrigo Tapia y Emiliano Ríofrío tras su clasificación.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Martha Cordova
Quito

El equipo nacional de tenis de mesa, conformado por Geovanni Coello, Alberto Miño, Rodrigo Tapia y Emiliano ­Riofrío, se clasificó a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, tras su participación en el Campeonato Latinoamericano de esta disciplina, que se realiza en Buenos Aires.

"Serán mis terceros Juegos Panamericanos, los segundos para Alberto y los primeros para Rodrigo", expresó desde Argentina Geovanny Coello, pichinchano de 36 años. Su experiencia en esta disciplina es amplia, lleva 24 años en el tenis de mesa.

En el Latinoamericano de Buenos Aires participan los equipos de Brasil, Argentina, Cuba, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, México, Guatemala, Chile y Paraguay. "Nosotros ganamos a Panamá en la fase de grupos y a Uruguay 3 por 0 para clasificarnos a los Juegos Panamericanos".

Geovanny dice que la clasificación fue muy complicada porque "la mayoría de deportistas se entrena en Europa y vienen a Latinoamérica a ganar todos los torneos". A su retorno a Quito planificará con la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa, la preparación que tendrá el equipo antes de los Juegos. "Alberto retornará a Alemania donde se entrena y estudia mientras que Rodrigo va a Puerto Rico, donde también se entrena y estudia.  Lo que necesitamos es entrenarnos y, sobre todo, competir porque el equipo tiene posibilidades de lograr una medalla en Toronto".

Emiliano Riofrío también retornará al país, pues él reside y estudia en Guayaquil. Coello recuerda que en los Juegos Panamericanos del 2007 se clasificó al torneo individual y que se quedó en la fase de grupos. Para la edición del 2011, en Guadalajara, participaron por equipos y llegaron hasta octavos de final. "Hoy queremos lograr una medalla".

Afirma que por su edad, tal vez, no pueda concluir este ciclo con una participación en Juegos Olímpicos, pero que lo intentará.
En damas, Nathaly Paredes, Patricia Fernández y Eunice Gálvez buscarán su clasificación a los Juegos Panameri­canos de Toronto en la modalidad individual hasta mañana que concluye el Campeonato Latinoamericano.

Tres más en karate
Además del tenis de mesa, el karate también sumó nuevos clasificados, tras la participación de la Selección nacional en el Campeonato Panamericano que se desarrolló en Canadá. En ese torneo, Ecuador logró dos preseas de oro, una plata y una de bronce.

Jacqueline Factos, (-61 kg) y Andrés Loor (-84 kg) ganaron las preseas de oro; Franklin Mina (84 kg), la medalla de plata, y Esteban Espinoza, el bronce. Factos, Espinoza y Priscila Lazo consiguieron su clasificación a los Juegos Panamericanos el año pasado. Tras el torneo de Canadá, la Federación Ecuatoriana de Karate informó que Valeria Echever, Franklin Mina y Andrés Loor son los nuevos clasificados.

Con estos nombres, Ecuador suma 95 deportistas clasificados a los Juegos Panamericanos. Según la proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano, la cifra que se desea alcanzar es 137. Los torneos clasificatorios se disputarán hasta julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)