27 de enero de 2015 00:00

María Elena Calle inició su ruta
 a los Juegos Panamericanos

María Elena Calle corrió el domingo pasado en Nueva Orleans, con el número 303.

Introduzca el texto aquí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

María Elena Calle está contenta con el segundo puesto alcanzado en la media maratón que corrió anteayer en Nueva Orleans, Estados Unidos. Ayer asistió a su trabajo en Parham’s Doctors Hospital, pese a sus dolores musculares producto del esfuerzo. Ella es máster en Terapia Ocupacional.

Desde Richmond, EE.UU, lugar de residencia desde 1996, la seleccionada ecuatoriana conversó vía telefónica con este Diario. “Me siento feliz porque empecé el año con pie derecho. Hace dos semanas tuve un resfriado por las bajas temperaturas y eso no me dejó entrenar con toda normalidad”.


Ahora se siente saludable, recuperándose de una pequeña molestia en la pantorrilla. Tiene programado descansar esta semana para recuperarse de la carrera y del viaje, antes de intervenir en algunas competencias en calle. Una de las pruebas fijas en pista será el 3 de mayo en California, en 10 000 metros.


La atleta ecuatoriana de 39 años se subió al podio junto con las estadounidenses Janet Cherobon-Bawcon y Jeniffer Bigham, quienes terminaron primera y tercera, en ese orden. En el certamen participaron 20 000 atletas, incluidos los maratonistas y a los semifondistas de 10 000 metros.

Las pruebas se cumplieron en forma paralela.
Janet Cherobon lideró la media maratón (21 097 metros) con un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 22 segundos (01:12,22). Calle y Bigham establecieron registros de 01:15,31 y 01:16,45.

La corredora de origen cuencano destacó la organización y el respaldo de los asistentes.
Calle está convencida que con la preparación que realiza llegará en las mejores condiciones a los Juegos Panamericanos previstos entre el 10 y 26 de julio de este año en Toronto, Canadá. Tiene el cupo asegurado, así como el pasaporte para el Mundial de Atletismo que será entre el 22 y el 30 de agosto en China.


La Federación Ecuatoriana de Atletismo oficializó su ingresó a la categoría E del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Ella espera recibir su primer aporte económico mensual para cubrir los gastos de preparación y desplazamientos. Por ejemplo, “para ir a Nueva Orleans gasté más de USD 
1 000 en el viaje”.
 Otro reto de este año para la exmedallista sudamericana y bolivariana de las pruebas de 1 500, 3 000 y 5 000 metros planos es la Maratón en Alemania, programada para el 27 de septiembre en Berlín.

Allí pretende establecer la marca A, exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), que es 02:43:00. De registrarla obtendrá el cupo para los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil.
 Ayer recibió felicitaciones de sus compatriotas en el muro de Facebook de la Ecuatoriana de Atletismo. La exmarchista Bertha Vera escribió: "Los logros alcanzados son gracias a tu sacrificio y constancia en los entrenamientos, adelante, que sí se puede”. Paulina Crespo se alegró de saber que sigue en el atletismo. 
Calle se alista con el técnico Ben Rosario, de EE.UU., para estos nuevos retos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)