9 de marzo de 2017 00:00

Li Díaz sueña con un título mundial de karate para Ecuador

Imagen del karateca azuayo Li Duang Díaz Díaz, tomada de su perfil de Facebook.

Imagen del karateca azuayo Li Duang Díaz Díaz, tomada de su perfil de Facebook.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Manuel Quizhpe

Su óptimo rendimiento es fruto de la constancia y la disciplina en los entrenamientos. Li Duang Díaz está convencido de sus condiciones físicas y técnicas. Su objetivo, en este año, es ser campeón mundial Sub 21 de karate.

Nació en Villa Clara, Cuba, hace 20 años. Llegó a Ecuador el 9 de septiembre del 2013, con el anhelo de sobresalir como deportista. Su padre, Lázaro Díaz, es entrenador de los karatecas azuayos y eso le ayudó para tomar la decisión de radicarse en Cuenca.

En menos de tres meses de trámites se nacionalizó ecuatoriano. Le ayudó el hecho de tener un hermano nacido en Ecuador. "Mi padre llevaba 11 años como técnico de karate de la Federación Deportiva del Azuay. Tiene su familia acá y me trajo porque en mi país no iba a tener oportunidades de éxito".

Él, en sus dos primeros años como seleccionado ecuatoriano, viajó a diferentes competencias e hizo bases de entrenamiento en Europa.

En el 2014, como miembro de la selección ecuatoriana, ganó una medalla de oro sudamericana y fue tercero a escala panamericana juvenil.

Con esos éxitos, el 2015 ingresó al Plan de Alto Rendimiento, del Ministerio del Deporte, y siguió sumando medallas internacionales. En el 2016 fue campeón sudamericano y panamericano juvenil.

Con esos títulos alcanzados, además de ser doble campeón en el Open de Miami, en las categorías juvenil, Sub 21 y sénior, ahora sueña con un título mundial.

El Campeonato Mundial Júnior, Cadetes y Sub 21 se disputará entre el 25 y 29 de agosto en Tenerife, España.

Su padre y entrenador, Lázaro Díaz, comparte la ilusión de su hijo de subirse al podio mundial. "Puede lograrlo como ya lo ha hecho a escala sudamericana y panamericana. Su constancia en la preparación es fundamental para alcanzar los retos que se proponga".

El DT destacó, como característica de su hijo, el uso de la velocidad durante el combate. "Tiene muchos recursos técnicos, que sabe aplicarlos con su velocidad". Li Duang se prepara en Cuenca con otros medallistas internacionales como Andrés Paredes, Fernanda Zúñiga y demás.

La preocupación del entrenador se centra en la falta de recursos económicos para su preparación. Con el dinero que recibirá del Ministerio del Deporte, aseguró, lo máximo que podrá es salir a escala sudamericana o panamericana.

De lo que conoce, su heredero tendrá en este año un solo campamento en el exterior. Sus rivales, en cambio, "se preparan en diferentes eventos del extranjero". A su criterio, Li Duang está en su mejor momento, motivado y con grandes posibilidades de ser medallista mundial.

En los últimos tres meses, agregó, no ha tenido un solo tope ni una competencia nacional. Él insiste que la preparación es total, no hay que verla de forma aislada, porque cada elemento del proceso de entrenamiento es un indicador de cómo está el deportista.

Pese a sus condiciones, el deportista no pudo representar a Cuba. Se destacó en torneos interprovinciales y nacionales. Según el karateca, "cuando iba a ingresar como prospecto de Cuba, en el 2013, vine a Ecuador".

Reconoció que, en su país natal, no iba a tener las mismas oportunidades que ha tenido en Ecuador. Otro de sus desafíos, a largo plazo, es clasificar a unos Juegos Olímpicos. Confía llegar a Tokio 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)