11 de abril de 2017 00:00

Angie Palacios Dajomes ratifica su título mundial en levantamiento de pesas

Imagen de Angie Paola Dajomes, deportista de 16 años en el podio mundial, en la plataforma de levantamientos tomada del perfil oficial de Facebook de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas

Imagen de Angie Paola Dajomes, deportista de 16 años en el podio mundial, en la plataforma de levantamientos tomada del perfil oficial de Facebook de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 24
Martha Cordova
Redactora (D)

Angie Paola Palacios Dajomes demuestra que su desarrollo deportivo de alto nivel no para. El domingo se coronó campeona en el Mundial Prejuvenil de Levantamiento de pesas, en Tailandia.

La pesista levantó 100 kg en arranque, 120 kg en envión para un gran total de 220 kg, en la categoría 69 kg. "Es una deportista completa. Cuenta con un talento innato para la práctica del levantamiento de pesas. Además ha desarrollado sus capacidades físicas y su talento. Eso le permite ser la mejor de su categoría en el Ecuador y a nivel mundial", dijo Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de este deporte.

Angie Paola Palacio hermana de Neisi Dajomes logró una ventaja sorprendente sobre el resto de competidoras. Segunda fue la colombiana Valeria Rivas Mosquera, cuyas marcas fueron 95-114-209, mientras que Karina Kuzganbayeva, de Kazajistán, levantó 94-113-207. Así se coronó campeona mundial, por segundo año consecutivo.

En esta categoría participaron 19 pesistas en total. Superó a competidoras de Uzbekistán, Tailandia, Rusia, Japón, Estados Unidos, India, Malasia, Italia, Venezuela, Mongolia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Con su primer lugar ayudó a que el equipo ecuatoriano lograra un cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán el próximo año en Argentina. "No podremos contar con Angie Paola, con quien podríamos haber soñado con una medalla olímpica. A los Juegos irán deportistas nacidas entre 2001 y 2003, ella nació en el año 2000".

En efecto, Angie Paola nació el 12 de septiembre de 2000 en Shell, provincia de Pastaza, donde siguió los pasos de su hermana Neisi, quien fue séptima en los Juegos Olímpicos Río 2016. En su hoja de vida destacan los títulos panamericanos en los torneos Juvenil y Menores en 2015. El año pasado fue cuarta en el Mundial Juvenil con un registro de 98-116-214, sin embargo, en la modalidad arranque logró la medalla de plata mundial.

Hasta febrero pasado se entrenó en Shell con Mayra Hoyos y Walter Llerena, pero tomó la decisión de trasladarse a vivir a Guayaquil. Su nuevo entrenador es el cubano Modesto Sánchez, de las selecciones del Guayas. También lo hace con Hugo Quelal, quien dirige a las selecciones de Ecuador. "La decisión del cambio de residencia la tomaron la deportista y sus padres. Nosotros, como Federación somos respetuosos de esas decisiones", añadió Zambrano.

En los próximos días, la pesista llegará a Guayaquil donde se entrenará para el Panamericano Juvenil que se realizará en el Puerto Principal entre el 2 y 7 de mayo.

En junio, del 17 al 23, estará en el Mundial Juvenil que se realizará en Tokio. "Tiene 16 años y allí competirá con rivales de hasta 20 años. Estamos seguros que puede lograr resultados importantes".

En julio, conformará la selección de Ecuador para el Panamericano de Mayores que se realizará en Miami, Estados Unidos. "Allí buscará su cupo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019".
En noviembre, irá a los Juegos Bolivarianos, en el inicio del proceso a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)