8 de agosto de 2016 10:49

¿Las marcas en la espalda de Michael Phelps influyen en su éxito olímpico?

Michael Phelps (centro) compite en la final de relevo 4x100 metros estilo libre de Hombres durante la prueba de natación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el Estadio Olímpico de Natación en Río de Janeiro. AFP

Michael Phelps (centro) compite en la final de relevo 4x100 metros estilo libre de Hombres durante la prueba de natación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el Estadio Olímpico de Natación en Río de Janeiro. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 20
Contento 6
Santiago Guerrero
Río2016

Tras ganar su medalla 23 en la historia de los Juegos Olímpicos, el mundo entero vio que el estadounidense
Michael Phelps lucía unas marcas circulares en su espalda. La verdad, muy pocos le prestaron atención, lo que importaba era que el 'Tiburón de Baltimore' seguía incrementando su leyenda.

Pero los círculos en su cuerpo no son algo que debamos pasar por alto. Es más, probablemente esa sea la explicación de la enorme participación que ha tenido Phelps desde los
Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, cuando ganó seis medallas de oro y dos de bronce.

Lo que provocó esas manchas en el cuerpo de 'la bala' es uno de los métodos más utilizados en la medicina tradicional china: 'cupping therapy' o conocida como ventosaterapia.

"El método requiere encender un algodón empapado en alcohol e introducirlo en la ventosa. Cuando las llamas se extinguen se coloca el vaso boca abajo sobre la piel del paciente. Debido a la combustión del oxígeno se crea un vacío dentro de la ventosa que al ser colocada sobre la piel provoca una succión, lo cual conduce al enrojecimiento de la piel por la expansión de los vasos sanguíneos", explica la BBC.

¿Qué se consigue con eso? La terapia permite un mayor flujo sanguíneo en la zona tratada y ayuda a aliviar el dolor y a recuperar los músculos.

"Las ventosas ayudan a extraer la sangre en la zona afectada, lo que reduce el dolor y acelera la curación de los músculos sobrecargados de trabajo. Los atletas que lo utilizan confían en él, asegurando que los mantiene libres de lesiones y acelera la recuperación", publicó el NY Times, justo después de que Phelps ganara su medalla 23.

Es que la 'cupping therapy' y otras técnicas de medicina alternativa china, cada vez son más utilizadas entre los deportistas de alto rendimiento. De hecho, en el mismo equipo de los Estados Unidos, otros nadadores como Natalie Coughlin usan la ventosaterapia de manera habitual.

Esta es una foto que ella publicó en su cuenta de Instagram::

Laughing because it hurts so bad. Gonna leave a mark! #AthleteLife

Una foto publicada por Natalie Coughlin (@nataliecoughlin) el

Y esta es una imagen que publicó Phelps hace algunas semanas:

Thanks @arschmitty for my cupping today!!! #mpswim #mp �� @chasekalisz

Una foto publicada por Michael Phelps (@m_phelps00) el

La terapia de las ventosas puede resultar algo dolorosa. Las copas permanecen entre cinco y seis minutos en el cuerpo y luego son retiradas. En ese tiempo se siente como si alguien pellizcara intensamente en ese lugar específico. Cuando se retiran los vasos, viene la satisfacción.

Otro tratamiento que se usa con cierta frecuencia en el deporte es la acupuntura, que es una de las formas de medicina tradicional china más común y consiste en introducir agujas en lo que se denomina "puntos de acupuntura" para aliviar el dolor y recuperarse de lesiones, principalmente musculares.

El exjugador de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, usó acupuntura desde el 2013 para recuperarse de las lesiones que lo aquejaron en la recta final de su carrera como profesional.

Una de las últimas historias conocidas es la del ciclista italiano Vincenzo Nibali, que ganó el Tour de Francia en el 2014. Él confesó que durante la competencia usó acupuntura casi todos los días. "Son esos pequeños detalles adicionales que nos pueden ayudar. Tal vez ahora otros deportistas utilicen esta técnica", declaró después de ganar la competencia.

Vincenzo no fue el único que se ayudó en la medicina tradicional china, sino que otros integrantes del equipo Astana también hicieron el tratamiento y por eso se agregó un acupunturista al cuerpo médico que viajó con la delegación. Eddy de Smedt, un acupunturista belga, se encargaba de introducir agujas en los integrantes del equipo, mientras viajaban en bus de una ciudad a otra o mientras descansaban en sus habitaciones.

En Ecuador, el uso de acupuntura, moxibustión y ventosaterapia es cada vez más frecuente no solo en deportistas sino en pacientes con dolencias comunes. Los que han practicado estas técnicas de la medicina china, ya no regresan a la medicina tradicional.

Este comercial de la marca Under Armour muestra el dolor y la satisfacción que siente Michael Phelps, cuando se hace la ventosaterapia.

Video: YouTube Canal: Under Armour

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)