29 de septiembre de 2016 00:00

Cuatro disciplinas le dieron el título a Pichincha en los Juegos Nacionales Juveniles

El pichinchano David Hurtado (262) sorprendió en los 10 000 metros marcha, tras superar a Jonathan Amores (395). Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

El pichinchano David Hurtado (262) sorprendió en los 10 000 metros marcha, tras superar a Jonathan Amores (395). Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Manuel Quizhpe

Pichincha ratificó su predominio en los Juegos Nacionales Juveniles. Con cinco días de anticipación, se adjudicó el título, puesto que resultó inalcanzable para Guayas, su inmediato perseguidor.

Restan por definirse los campeones juveniles de voleibol sala y baloncesto, en damas y varones. Sin embargo, Pichincha suma 94 medallas de oro, 61 de plata y 68 de bronce, en la clasificación general. Seguida de Guayas, con 71 de oro, 59 de plata y 41 de bronce.

La delegación pichinchana defendió su hegemonía con los éxitos obtenidos en ciclismo, atletismo, escalada y patinaje de carreras. Las cuatro disciplinas acumularon 49 preseas doradas (ver infografía). En un segundo grupo están natación, gimnasia, judo, ajedrez, karate y taekwondo...

Uno de los atletas pichinchanos destacados fue
Marcos Herrera, quien en la prueba de 110 metros con vallas registró 14,23 segundos. De esa manera, pulverizó un récord nacional juvenil de hace 17 años. Estuvo en poder del esmeraldeño Jackson Quiñónez, nacionalizado español en el 2006.

El triunfo del marchista pichinchano David Hurtado, en los 10 000 metros, también resultó relevante. Superó a su coterráneo y reciente vicecampeón mundial Sub 20, Jonathan Amores. En la prueba femenina, Michelle Semblantes (Pichincha) ganó a la andarina imbabureña Karla Jaramillo, séptima a escala mundial.

Según Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), existe satisfacción porque luego de los Juegos Nacionales Juveniles los campeones tienen un merecido reconocimiento. "Van a las diferentes selecciones nacionales y se suman al Plan de Alto Rendimiento".

Pero no todo es felicidad para Pichincha. El levantamiento de pesas afronta su peor momento y los deportes colectivos son los que no pueden consolidarse mediante procesos, especialmente el fútbol.

Hace dos años, Pichincha evaluaba lo que hacía Guayas. En la actualidad, revela Fuentes, "si le vemos mucho a Guayas, cualquier otra provincia nos puede sorprender". Se refiere a lo que sucedió en el boxeo, donde Carchi se proclamó campeona al ganar cinco medallas de oro.

Otro de los casos es el voleibol, donde Pichincha quedó segundo en prejuvenil. Unas de las deficiencias, por ejemplo, es la falta campeonatos intercolegiales. Este año, para dar actividad a los jóvenes, la CDP abrió las inscripciones sin costo y se inscribieron cinco establecimientos particulares, que no tienen alumnos en las selecciones.

El máximo dirigente del deporte pichinchano está preocupado porque, en ciertos deportes, los jóvenes tienen otras prioridades. "Llegan las vacaciones y se olvidan de las prácticas, viajan a Miami, a las playas... Antes era un orgullo representar a la provincia".

Después de los Juegos Juveniles, Pichincha hará cambios radicales en algunos deportes; mientras se reforzará el trabajo en otros. El propósito es clasificar al mayor número de seleccionados para los Juegos Olímpicos del 2020 en
Tokio, Japón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)