2 de agosto de 2015 21:14

Un año y medio tardó organizar el Ironman

El grupo Tri EQ participará en la edición del Ironman de Manta. Foto: María Isabel Valarezo /EL COMERCIO

El grupo Tri EQ participará en la edición del Ironman de Manta. Foto: María Isabel Valarezo /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 23
Redacción Deportes (D)

A Marialuz Arellano, organizadora del primer Ironman 70.3 (113 kilómetros) en Ecuador, se le empieza a anotar el cansancio. Tras un año de gestiones y negociaciones con los dueños de la marca internacional, logró conseguir la licencia para tres años. Es decir que Ironman habrá hasta el 2017 en el país.

Pero traer la carrera no fue fácil. La primera gestión la hizo el Gobierno, a través de Vinicio Alvarado, Secretario de la Administración. Él fue quien propuso que Ecuador sea parte del calendario internacional de Ironman, pero la compañía Sportime fue la encargada de levantar información para organizar el evento, que será el 9 de agosto en Manta.

Una de las primeras decisiones fue elegir la ciudad sede que acogerá este año la competencia. Para esto, la lista no era tan grande. Los organizadores estaban entre Salinas y el puerto manabita, que terminó ganando, ya que presentaba todos los requisitos que exigía la marca Ironman.

“Nos pedían una ciudad que tenga las condiciones para la carrera. En primer lugar que tenga aguas abiertas, carreteras y un aeropuerto. También pidieron que haya hospitales, universidad y la capacidad hotelera”, aseguró Arellano.

Una de las particularidades de la edición que se va a correr el domingo, es que los niños tendrán su propia competencia. Bajo el nombre Ironkids, los niños podrán disfrutar de su primera triatlón de la marca internacional.

Desde que Sportimes recibió la licencia para organizar el Ironman, la marca envió manuales, documentos y puso varias exigencias para que se cumpla con los estándares internacionales.

Para esto, un grupo de ‘staff’, incluido Marialuz, estuvieron trabajando como voluntarios en el Ironman de Puerto Rico junto al director de la carrera. Así dieron el primer paso para entender lo que este evento representa para el país.

Además, Ironman exigía que los voluntarios sean capacitados antes de la prueba. Más de 600 estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro recibieron charlas de la organización. Ahí se enseñó desde agarrar un termo para que los corredores se hidraten, hasta la importancia que tendrán en la carrera.

La marca Ironman también traerá su propio equipo. La compañía estadounidense Finishpics será la encargada de fotografiar a los corredores durante las tres pruebas. Además llegarán a Manta con su equipo de cronometraje.
En total, serán 800 voluntarios nacionales, 100 personas del ‘staff’ local y 25 que llegarán con la marca internacional.

Triatlón 

La prueba mundial será este domingo en Manta. Participarán 1 500 deportistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)