11 de noviembre de 2015 17:23

Rusia ofrece algunas concesiones a dos días de su posible suspensión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Rusia, acusada de "dopaje organizado" por la AMA, ofreció sus primeras concesiones este miércoles, a dos días de su posible suspensión de toda competición de atletismo: aceptó la posibilidad de nombrar a un "especialista extranjero" al frente del laboratorio antidopaje de Moscú, cuyo director dimitió el martes.

"Estamos completamente abiertos y estamos preparados por si fuera necesario nombrar a un especialista extranjero al frente del laboratorio al término de las consultas con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", señaló el ministro de Deportes Vitali Mutko a la agencia de prensa R-Sport.

Mutko tenía que participar este miércoles en una esperada reunión junto con el presidente Vladimir Putin y los presidentes de las federaciones deportivas del país para preparar los Juegos de Río 2016.

Putin, que aún no se ha pronunciado sobre este caso, centra
ahora todas las miradas ante las acusaciones realizadas contra su país.

El encuentro, programado desde hace tiempo pero que ha tomado una gran dimensión tras los acontecimientos de esta semana, ha sido aplazado porque las excepcionales lluvias en el sur de Rusia han impedido llegar a Sochi a la mayoría de directivos.

Un día antes el antiguo director del laboratorio de la capital en el centro de las sospechas, Grigory Rodtchenkov, presentó su dimisión. Es el primer responsable del país en pagar los platos rotos del escándalo sin precedentes de dopaje y corrupción que va de los atletas a las más altas esferas del Estado.

'Eliminar a un competidor' 
El informe publicado el lunes por la comisión independiente de la AMA sitúa al ya exdirector del laboratorio en el centro de un sistema generalizado de dopaje, que incluía la eliminación de muestras de controles positivos.

Según la AMA, 1 417 muestras fueron destruidas en diciembre de 2014, en vísperas de la visita de su comisión de investigación que había informado de su llegada al propio Rodchenko.

Para Rusia el tiempo apremia: la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se reunirá el viernes y tratará la posibilidad de suspender al país de las competiciones de atletismo, incluidos los Juegos de Rio. Una solución radical solicitada por la comisión de investigación independiente de la AMA.

"Es práctico eliminar a un competidor importante y dañar la imagen de un país", afirmó este miércoles a primera hora Mutko, muy cercano a Putin.

El martes un portavoz del Kremlin aseguró que las acusaciones de dopaje organizado eran "infundadas". En este contexto, Rusia, que organizará el Mundial de fútbol en 2018, recibió el martes un apoyo inesperado.

El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que "no había ninguna razón para poner en duda la credibilidad de los controles antidopaje realizados en los Juegos Olímpicos de invierno 2014 -el laboratorio que los examinó fue el de Sochi, no el de Moscú-".

Diack dimite del COI 
¿Podría el escándalo alcanzar a otros países y deportes, como sugiere el informe de la AMA? Si este fuera el caso, la credibilidad del deporte y sus valores sufriría un golpe terrible a 9 meses de los Juegos de Río y a 7 de la Eurocopa 2016 de Francia, en un panorama ya manchado por las crisis sin precedentes de la FIFA.

"Rusia no es el único país, ni el atletismo el único deporte en hacer frente al problema del dopaje organizado", aseguró la AMA en su informe.

"Es injusto concentrarse únicamente en Rusia. Debería extenderse la investigación a países como Kenia y Etiopía. Los mejores atletas de esos países ganan mucho más dinero que los rusos, pero son controlados de forma mucho más limitada", declaró Andrey Baranov, agente de atletas rusos que colaboró con la AMA, al periódico The Guardian.

"Parece bastante claro que Kenia tiene un auténtico problema y ha necesitado mucho tiempo para reconocerlo", dijo el lunes el canadiense Dick Pound, presidente de la comisión independiente.

Además del atletismo y del ciclismo, la natación, el esquí de fondo y el remo podrían ser señalados por la comisión de investigación.

Relacionado con este escándalo, el senegalés Lamine Diack (82 años), que dejó en agosto su puesto como presidente de la IAAF tras 15 años, fue acusado por la justicia francesa de cubrir el dopaje de atletas rusos a cambio de dinero. Fue imputado el 4 de noviembre por corrupción pasiva y blanqueo agravado.

Este miércoles Diack dimitió del COI, del que era miembro honorario, después de haber sido suspendido provisionalmente el martes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)