30 de diciembre de 2015 16:53

Los hechos deportivos más importantes del 2015 en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

Deportistas y equipos ecuatorianos se destacaron a escala nacional e internacional durante el 2015. La sobresaliente participación de Ecuador en los Juegos Panamericanos de Toronto y las clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Río 2016 son algunos de los eventos más destacados. A continuación presentamos el "top 10" de los mejores sucesos deportivos del año en el país.

Emelec se consagró campeón de la Copa Pílsener

El 2015 terminó con broche de oro para los eléctricos. El 20 de diciembre el ‘Bombillo’ se proclamó tricampeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Emelec jugó los partidos de ida y vuelta ante Liga de Quito. En el primer cotejo, los azules ganaron 3-1 a los universitarios y en el segundo empataron sin goles.

Con la victoria, Emelec obtuvo su estrella número 13. Los goles del conjunto millonario fueron anotados por Fernando Gaibor y Ángel Mena. José Francisco Cevallos Jr. anotó el tanto de los albos.

18 ecuatorianos se clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río 2016
Ecuador terminó el 2015 con 18 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto del 2016. La lista de este año se completó el 16 de diciembre, cuando el nadador Esteban Enderica obtuvo el cupo y marcó el récord sudamericano en la prueba de 1 500m libres.

Por el momento, los ecuatorianos que irán a los Juegos Olímpicos Río 2016 son: Marina Pérez (tiro práctico), Andrés Chocho (marcha 50 km), Paola Pérez (marcha 20 km), Mauricio Arteaga (marcha 20 km), Claudio Villanueva (marcha 50 km), Daniel Pintado (marcha 20 km), Magaly Bonilla (marcha 20 km), Jonnathan Cáceres (marcha 50 km), Ángela Tenorio (100m planos), Byron Guamá (ciclismo de ruta), César de Cesare (canotaje), Miguel Almachi (maratón), Ángela Brito (maratón), Maria Elena Calle (maratón), Segundo Jami (maratón), Rosa Alba Chacha (maratón), Byron Piedra (maratón), Esteban Enderica (natación).

Elizabeth Bravo quedó segunda en el Campeonato Panamericano de Triatlón realizado en Monterrey, México.

En mayo del 2015, la azuaya Elizabeth Bravo ganó la medalla de plata al cruzar la meta un segundo después de la ganadora, la mexicana Gabriela Pérez. El resultado le permitió estar entre las 14 mejores triatletas del mundo y obtener un cupo para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la competencia participaron 31 triatletas de diferentes países como Chile, Brasil, Colombia, Canadá, Argentina, Estados Unidos, entre otros.

La ecuatoriana Vanessa Aráuz, entrenadora de la Selección de fútbol femenina, rompió el récord como la DT más joven

Aráuz tiene apenas 26 años y es entrenadora de la ‘Tri’ femenina de fútbol. A su edad se convirtió en la DT más joven de la historia de los mundiales de la FIFA, tanto en las categorías masculina y femenina.

Según los datos de Records Guinness, Aráuz superó al argentino Juan José Tramutola, que dirigió a la Selección de su país en el Mundial de Uruguay 1930 con 27 años.

Vanessa Aráuz entrenó a la Selección ecuatoriana femenina de fútbol durante su participación en el Mundial Femenino de Canadá 2015.

Ecuador consiguió 32 medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Los deportistas ecuatorianos se destacaron en diferentes disciplinas durante los Juegos y obtuvieron siete medallas de oro, nueve de plata y 16 de bronce.

Entre los ganadores figuraron Andrés Chocho, quien obtuvo la presea dorada en los 50 km marcha, y el judoca Lenin Preciado, quien se ubicó primero la categoría masculina de menos de 60 kg.

La Selección ecuatoriana de fútbol lideró las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

La "Tri" es primera en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018 con 12 puntos, tres más que Uruguay, tras haber ganado los primeros cuatro partidos. Ecuador ganó a Argentina (2-0), Bolivia (2-0), Uruguay (2-1) y Venezuela (3-1). Su próximo cotejo lo jugará contra la Selección de Paraguay el 21 de marzo del 2016 y ante Colombia el 29 de marzo.

Ecuador ganó cinco medallas en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015

Los deportistas ecuatorianos tuvieron un excelente desempeño en atletismo y tenis de mesa. Consiguieron una medalla de oro y cuatro de bronce. El atleta Ronny Santos, categoría T20 (discapacidad intelectual), ganó la presea dorada en salto en largo con una marca de 6,49m y se clasificó a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

En la competencia participaron más de 1 600 deportistas.

Andrés Chocho terminó octavo en el Mundial de Atletismo de Pekín con récord sudamericano

El atleta ecuatoriano completó los 50km en marcha en 3:46:00 y consiguió el récord sudamericano. El anterior récord lo poseía el colombiano James Rendón con 3:47:41. Andrés Chocho había sido descalificado días antes en los 20km de marcha tras recibir la tercera amonestación. Le faltaban 4km para llegar a la meta y se encontraba en tercer lugar.

El atleta ecuatoriano es uno de los clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ángela Tenorio impuso el récord juvenil sudamericano y nacional absoluto en 100m planos.

La atleta ecuatoriana corrió los 100m planos en el Grand Prix Internacional de Atletismo realizado en Cuenca en 11,09 segundos. En los Juegos Panamericanos de Toronto, ganó la medalla de plata al recorrer los 100m planos en 10,99 segundos.

La atleta se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

José Castillo se proclamó campeón mundial de levantamiento de potencia

Castillo se consagró campeón mundial sénior en la división de 83kg durante el Campeonato RAW de Levantamiento en Potencia realizado en Finlandia. El deportista ecuatoriano rompió el récord mundial en la modalidad de sentadilla con 290kg y en total levantado con 787,5kg.

Este fue el sexto título mundial para el ecuatoriano. Castillo había ganado los mundiales en Denver en 2014, en Sao Paulo en 2009, y en Sudáfrica en 2008, 2010, y 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)