10 de agosto de 2017 00:00

Nicolás Escobar y Mateo Vaca se destacaron en EE.UU. en golf

Emelec se juega la clasificación de la Copa Libertadores en Buenos Aires. Foto: Federación Ecuatoriana de Golf.

Emelec se juega la clasificación de la Copa Libertadores en Buenos Aires. Foto: Federación Ecuatoriana de Golf.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Córdova
Redactora (D)

Nicolás Escobar y Mateo Vaca fueron los golfistas ecuatorianos más destacados en la gira de verano, que realizaron 36 jugadores entre 6 y 17 años en Estados Unidos.

Desde hace dos décadas, la Federación Ecuatoriana de Golf, junto con los padres de familia de los jugadores, organizan la Gira Infantil-Juvenil. En cada año se desarrollan siete torneos y en cada uno de ellos se asignan puntos para el ranking nacional.

“Al finalizar el año, la Federación asigna cupos a los torneos de los que ha recibido invitación”, dijo Michel Thorin, encargado de la organización de la Gira Infantil-Juvenil.

La FEG recibió 40 cupos para cuatro eventos pero solo se utilizaron 36. Se designó a los tres mejores en cada categoría.

“Nicolás Escobar participó en el torneo Optimist Internacional, en Palm Beach. Él logró un promedio de 75 golpes, que es muy bueno para su categoría de 16 años”, dijo Thorin.

Destacó esta actuación porque se ubicó 21 entre 148 participantes de países europeos, asiáticos y australianos.

Mateo Vaca, de 10 años, participó en el US Kids World Championships, que se realizó en Pine Hurts. “Este es el verdadero semillero del golf mundial. Participan 1 500 jugadores, el torneo se disputa en 9 campos de manera simultánea. Mateo logró un promedio de 74 golpes y se ubicó en el puesto 41 entre 170 jugadores de su categoría”.

La FEG entregó incentivos económicos a los jugadores, de acuerdo con su ubicación en el escalafón nacional. “Se repartieron
USD 10 000”, dijo Francisco Torres, presidente de la federación.

Los aportes fueron de USD 750, USD 450 y USD 350, de acuerdo con su puesto en el ranking nacional.

“Si bien en la gira nacional se juegan siete torneos, es muy poco si se quiere tomar al golf como un deporte de alto rendimiento. Asistir a este tipo de torneos les permite a los jugadores sumar participaciones y lograr roce internacional, que les ayuda en su formación”, subrayó Michel Thorin.

En lo que va del año, ya se han realizado cuatro de los siete de la Gira. Faltan por realizar paradas en Quito,que será en agosto; en Guayaquil, en septiembre; y en Cuenca en noviembre. “El próximo año se incrementará un torneo, que lo desarrollaremos en Montecristi, Manabí. Por el momento ya contamos con un jugador de ese club que participa este año en la gira”, destacó Thorin, quien viajó a Estados Unidos junto a su hijo Philippe, quien participó en el Optimist Internacional.

Otros jugadores que viajaron a EE.UU. fueron Ánika Veintimilla, Sebastián Salarzar, Felipe Garcés, Felipe Darquea y Emilio León, de las selecciones juvenil y prejuvenil del Ecuador, quienes no pudieron pasar a las finales.

La Gira Infantil-Juvenil cuenta con la participación de 94 hombres y 46 mujeres. Cada año crece de un 10% a un 12%.
Siempre hay mayor participación masculina, por ello, para incentivar la presencia femenina, la Gira y la FEG organizarán un torneo familiar.

Será el 15 de octubre en Guayaquil. Cada hijo deberá jugar con su padre o su madre, en un torneo más recreativo que competitivo.

El directivo señala que los padres son fundamentales también en el inicio de la actividad deportiva. “Ellos deben darse cuenta de las actitudes y habilidades. Hay niños y niñas que ya participan en la Gira con 4 o 5 años”.

Entre los 4 años hasta los 12, los chicos asisten a las escuela de golf que existen en los ocho clubes afiliados a la Federación. De allí salen a jugar los torneos nacionales e internacionales. “A partir de los 12 años y tras un seguimiento que realiza nuestro director técnico, Jorge Mesa, se escogen a los mejores y pasan a nuestra escuela de Alto Rendimiento”, expresó Torres.

Esa escuela se entrena en las canchas de los clubes de Quito, Guayaquil y Cuenca, y dependiendo de sus progresos formarán parte de la Selección Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)