28 de noviembre de 2015 00:00

Los futbolistas se dividieron en el campeonato ecuatoriano 

En el hotel Tambo Real se realizó la reunión de los capitanes de los equipos de fútbol para suspender el desarrollo del campeonato nacional por la falta de pago de los salarios. Iván Hurtado (segundo der.), de la agremiación de deportistas, estuvo present

En el hotel Tambo Real se realizó la reunión de los capitanes de los equipos de fútbol para suspender el desarrollo del campeonato nacional por la falta de pago de los salarios. Iván Hurtado (segundo der.), de la agremiación de deportistas, estuvo presente. Foto: Alfredo Lagla /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Álex Puruncajas y Manuel
Quizhpe. Redactores  (D)

La división entre los futbolistas agremiados y los dirigentes de los clubes por incumplimiento de pagos en los salarios se ahondó.  Los jugadores de Liga de Quito, Liga de Loja, Dep. Quito, Barcelona, Dep. Cuenca y Emelec de la Serie A enviaron documentos a la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) ratificando que apoyan la paralización del torneo.

Por la Serie B, lo hicieron los clubes Olmedo y Deportivo Quevedo.Pero esa decisión se fue diluyendo, ya que hasta el cierre de la edición, planteles como Barcelona, Mushuc Runa, Emelec, LDU... tenían previsto desplazarse a las ciudades en las que tenían previsto jugar la 19ª  fecha de la segunda etapa.

La tarde del 27 de noviembre del 2015 en el Hotel Tambo Real, Iván Hurtado, presidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), mostró los documentos luego de reunirse dos horas con los capitanes de equipos.

El Nacional y Aucas no enviaron documentos de apoyo. Sin embargo, jugadores de estos clubes sí asistieron a la reunión.
Luis Saritama y Michel Castro (Dep. Quito), Santiago Mallitasig (Aucas), Christian Lara y Geovanny Caicedo (El Nacional), Librado Azcona y Mario Pineida (Independiente del Valle) fueron los jugadores que acudieron.

Esta paralización tenía su ‘prueba de fuego’ anoche. A las 19:30, la Católica y Mushuc Runa debían iniciar su cotejo.
Si estos clubes disputaban el cotejo, la paralización no habría sido efectiva. Iván Hurtado y Edwin Tenorio acudieron
a la concentración del Mushuc Runa, en un hotel de Quito, para intentar convencer a los jugadores de que no se presentaran al cotejo.

Antes y después de la reu­nión, Hurtado también intercambió mensajes e hizo llamadas telefónicas a Facundo Martínez (Católica) y Marwin Pita (Mushuc Runa).

En la otra orilla, los dirigentes de LDU, Emelec y Católica cuestionaron la paralización. Esteban Paz (LDU) aseguró que su equipo pudiera afrontar con jugadores de la Reserva el juego con Emelec, previsto para mañana a las 16:00, en Manta.

En los últimos dos años, los salarios impagos ascienden a USD 20 millones, según la AFE. En medio del conflicto, los ministerios del Trabajo y del Deporte pidieron deponer la paralización y lamentaron la situación, aunque dijeron que la “responsabilidad no recae en el Gobierno”. Pero Hurtado cuestionó que el IESS y el Ministerio del Trabajo debieran “tomar ya manos en el asunto”.

La Ecuafútbol mantuvo su posición de que se realice la fecha 19, con los árbitros designados. La reunión anunciada entre el presidente Luis Chiriboga y la AFE no ocurrió. El dirigente llegó a Quito pero Hurtado dijo que no habría una cita.

La situación en Loja
Durante tres horas, los jugadores de Liga de Loja trabajaron con normalidad para su juego del domingo con Deportivo Quito, desde las 11:30, en el estadio Reina del Cisne.

Antes de iniciar la jornada, el capitán del club, Pedro Larrea, leyó un manifiesto de apoyo al paro decretado por la AFE.
Larrea comunicó que el plantel lojano “se une solidariamente al paro de la Asociación de Futbolistas del Ecuador”. Él estuvo acompañado de Julio Ayoví y Armando Gómez; mientras los demás trabajaban en diferentes áreas del gimnasio, ubicado a pocos pasos del estadio de Loja.

Pese a su respaldo incondicional a la medida de hecho, los futbolistas estaban conscientes
de que todo dependía si se jugaba o no el partido de anoche entre Católica y Mushuc Runa.

Ayoví no se guardó nada y habló con la prensa de los momentos difíciles que viven los futbolistas por la falta de pagos. Ellos tienen problemas con los dueños de los departamentos y con los propietarios de los restaurantes en donde se alimentan diariamente.

Según Ayoví, recién han cobrado julio y hasta este lunes, el presidente Jaime Villavicencio ofreció pagar agosto.
Villavicencio no está de acuerdo con el apoyo al paro anunciado por los jugadores. En su criterio, si Liga de Loja no se presenta ante el Quito, “simplemente pierde la categoría”.

Larrea está consciente que si el equipo no se presenta en dos ocasiones pierde la categoría. Pero “estamos amparados por un artículo que nos envió la AFE”. Descarta que asuma la responsabilidad un equipo juvenil o de reserva.

Para Villavicencio, lo que está ocurriendo es el inicio de una debacle en el fútbol. Incluso, anticipa que por falta de pagos algunos clubes no podrán iniciar su participación en el 2016. “Liga de Loja en ningún año quedó debiendo”.

Por falta de respaldo de la afición lojana, el miércoles pasado Liga de Loja jugó de local en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, ante Emelec. Se recaudaron USD 163 000 por la presencia de 15 690 aficionados. Con ese dinero se cubrirán los salarios de agosto.

Armando Gómez, defensa lojano, se lamentó por los jugadores juveniles que son de otras ciudades. “Ellos no tienen ni para comer y nosotros tratamos de ayudarlos”. En su caso, también ha quedado mal con el dueño del departamento y otros acreedores.

Emelec y Barcelona mantuvieron sus planes

Redacción Guayaquil  (D)
El apoyo de los jugadores de Barcelona ante la paralización que convocó la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), quedó solo en el papel. Ellos pusieron su firma como respaldo, pero continuaron con la planificación para el partido que tienen previsto jugar hoy con Independiente del Valle.

Los directivos de Barcelona no querían arriesgarse a perder puntos, por eso ordenaron que la planificación continuara con normalidad. Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente, esperaba, hasta el cierre de la edición, un acuerdo entre la AFE y la FEF.
Ayer partieron hasta la capital en vuelo de Tame, a las 17:30 y tenían previsto hospedarse en la Casa de la Selección.

“Si no viajamos, pero Independiente sí se presenta, perderemos los puntos de manera infantil”, mencionó Alfaro.
El exfutbolista considera injusto que la medida se haya generalizado. Defendió el trabajo de la directiva, que hasta el lunes pagará seis quincenas en un mes. Ellos han desembolsado USD 1,8 millones, en 30 días.

El documento que firmaron los canarios fue entregado a todos los capitanes de los clubes del país. Un representante de la AFE llegaba a los lugares de entrenamiento y tras una charla con los representantes de cada plantilla, entregaba el escrito.

Los jugadores de Emelec no llegaron a un acuerdo. De los 30 jugadores, solo 12 firmaron el manifiesto, entre ellos los tres capitanes del equipo, Óscar Bagüí, Gabriel Achilier y Pedro Quiñónez.

El equipo azul tampoco varió su planificación. Ellos entrenaron en el complejo de Samanes, a puerta cerrada. En la noche tenían prevista la concentración en el mismo sitio y las 13:30 de hoy está previsto que viajen a Manta, para su cotejo de mañana contra Liga de Quito. “No se ha conversado nada sobre una posible paralización de nosotros. Seguiremos con la planificación”, mencionó Marcos Mondaini. El jugador no firmó el documento de la AFE.

Los directivos de Emelec ya habían coordinado -con anticipación- el traslado hasta Manta, por vía terrestre. Ellos también tenían hecha la reservación en el Hotel Manta Host, donde se hospedan cada vez que juegan en esa ciudad.
El mismo panorama se evidenció en la práctica de River. Mario Canessa, presidente del club, ordenó que su equipo trabajara con normalidad. Ellos se presentan hoy ante Aucas, en el estadio Cristian Benítez.

Canessa no habló de sanciones, en caso de que los jugadores decidan no jugar. “El capitán de River está a disposición de la resolución de la dirigencia. Ellos van a ser solidarios, pero después de que acabe el campeonato”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)