1 de octubre de 2015 00:00

Barcelona SC contrató a 54 jugadores en 4 años

Guillermo Almada (izq) del Barcelona Sporting Club recrimina al jugador Herán Lino. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Guillermo Almada (izq) del Barcelona Sporting Club recrimina al jugador Herán Lino. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ronald Ladines

En el período de Antonio Noboa, como presidente de Barcelona SC, se contrataron a 54 futbolistas, entre nacionales y extranjeros. En cada año, el club cambió –en promedio- al 50% de su plantilla.

Una muestra de esas variaciones se refleja en el plantel que quedó campeón en el 2012. De los 30, solo seis se mantienen en el club, los otros se fueron porque no renovaron con el equipo, por problemas y porque fueron transferidos.

Los que siguen en la institución son Matías Oyola, Máximo Banguera, Damián Lanza, José Perlaza, Roosevelt Oyola y Edson Montaño.

Estos antecedentes son parte del escenario de las elecciones para presidente del club, que se realizan hoy en el Centro de Convenciones.

A escala dirigencial tampoco se ha llevado un proceso a mediano plazo. La Comisión de Fútbol ha tenido tres presidentes en los últimos cuatro años. José Doumet asumió en el 2011, luego estuvo Mario Costa y desde al año pasado la responsabilidad quedó en manos de Francisco Hidalgo.

Este Diario se comunicó con Doumet y Costa, pero ninguno quiso hablar del tema Barcelona. Ambos renunciaron, aduciendo problemas personales. “Es una responsabilidad grande y es algo que he podido palpar en este último año. La presión es inmensa”, mencionó Hidalgo. Él asumió el cargo el año pasado, durante la contratación del delantero argentino Ismael Blanco.

Hidalgo explicó que el proceso de contratación es consensuado entre los cuatro miembros de la comisión y el director técnico, luego se tiene una reunión con el presidente, que es quien da el visto bueno para iniciar las negociaciones.
Cuando se hacen los finiquitos o rescisiones de contrato, el proceso es similar. Luego del informe técnico, la comisión se reúne con el presidente y deciden negociar los montos con los representantes de los futbolistas.

49 jugadores salieron de Barcelona en los últimos cuatro años. 21 de esos futbolistas fueron transferidos en calidad de préstamo o venta a otros clubes; el resto salió por finalización de contratos y otros por finiquitos por bajo rendimiento.

El año pasado, Barcelona se embolsó USD 1,1 millones, por la venta de Frickson Erazo, Carlos Gruezo y Juan Carlos Paredes. “Ese dinero sirvió para aliviar algunos problemas económicos del club”, mencionó el vicepresidente Luis Noboa, en una entrevista para este Diario, en días pasados.
Noboa aseguró que quieren cambiar el modelo de contratación y generar un proceso deportivo a mediano plazo. Para eso contrataron al estratega Guillermo Almada, quien les ofreció un trabajo en conjunto con las divisiones formativas, a fin de crear una base de jugadores para los torneos futuros.

La cifra que ha invertido Barcelona en contrataciones, desde el 2011 no se ha hecho pública. Los dirigentes prefieren mantener los montos en reserva. Ese rubro no está detallado en los dos informes económicos que se presentaron en las asambleas ordinarias.

Eso preocupa a los candidatos a la presidencia del club. José Francisco Cevallos y Carlos Nahón, quienes han denunciado “falta de transparencia”, en la actuación de la directiva. Ellos ofrecieron auditorías detalladas, si ganan las elecciones, que se desarrollarán hoy, a partir de las 09:00. El tercer candidato es Luis Noboa, actual vicepresidente del club.

Nahón ofreció colgar la información en la página web del club, mientras que Cevallos propone enviar los informes mensuales a las direcciones electrónicas de los socios. Entre sus propuestas de campaña, ofrecen transparentar los movimientos del club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)