3 de abril de 2016 17:59

Filtraciones de Mossack Fonseca aluden a sobornos pagados a Nicolás Leoz en Conmebol

Vista de un cartel en el exterior del edificio donde funcionan las oficinas de Mossack Fonseca, en Panamá. AFP

Vista de un cartel en el exterior del edificio donde funcionan las oficinas del bufete de abogados Mossack Fonseca, en Panamá. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los documentos filtrados tras el ataque informático contra el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, revelados este domingo 3 de abril del 2016, aluden a los presuntos sobornos pagados al expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz (1986-2013), y a otros altos dirigentes de la entidad.

Según las revelaciones, disponibles a través del sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la Conmebol presuntamente recibió un total de USD 97 millones por los derechos de retransmisión televisiva de la Copa Libertadores entre los años 2008 y 2018.

El pago fue realizado presuntamente por una empresa que aseguró sus derechos de retransmisión mediática y de mercadotecnia de estos torneos a través del pago anual de sobornos de millones de dólares a Leoz, al exsecretario general de la entidad Eduardo Deluca, y a otros
altos dirigentes, durante un periodo de varios años.

Los archivos de Mossack Fonseca amplían los detalles sobre los acuerdos de retransmisión que Leoz y Deluca firmaron con diversas empresas y que la Justicia estadounidense declaró como sobornos, en el marco de la investigación por una presunta trama de corrupción en la FIFA.

Leoz, de 87 años, permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay a la espera de que se resuelva el pedido de su extradición a Estados Unidos.

Por su parte, sobre Eduardo Deluca, de 75 años, pesa el pedido de captura internacional y extradición a los Estados Unidos, también por presunta corrupción, aunque el exsecretario de Conmebol solicitó la
prisión domiciliaria debido a su edad.

Los papeles del bufete panameño también salpican a otros dirigentes del fútbol sudamericano, como el expresidente de Conmebol Eugenio Figueredo (2013-2014), en
prisión preventiva en Montevideo acusado de cometer estafa y lavado de activos durante su gestión.

También implican a dirigentes del fútbol mundial como
Jérôme Valcke, exsecretario general de la FIFA investigado por supuestas irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales de fútbol, o Michel Platini, presidente de la UEFA suspendido temporalmente por la FIFA ante sospechas de posible corrupción.

El futbolista argentino Lionel Messi o el empresario uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente del Peñarol y miembro del Comité de Ética de la FIFA, también aparecen señalados en los documentos.

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas "offshore" para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los clientes de la compañía se apoyaron en dichas empresas para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)