2 de noviembre del 2015  00:00

¿Conoce cuáles son los deportes considerados más riesgosos en el mundo?

Escalada en el Complejo de La Vicentina

Iamgen de escalada deportiva realizada en el Complejo de La Vicentina. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Juan Carlos Narváez

En el ámbito deportivo existe una categoría que contempla aquellas actividades de ocio -o también profesional- que debido a sus circunstancias especiales o situaciones particulares en donde está implícito el peligro y la dificultad para realizarlos, reciben el nombre de Deportes Extremos.

Sin embargo, la complejidad de estas actividades denota un elevado riesgo de perder la vida para quienes los practican. Pero, a pesar de esto, cada día se suman nuevos adeptos de estas actividades que se autodefinen como dependientes de adrenalina.

¿Conoce cuáles son los deportes considerados más riesgosos que se practican a escala mundial? A continuación presentamos un listado de aquellos deportes considerados peligrosos:

1. El Salto Base
Esta modalidad, pese a que no es tan frecuente, tiene una gran cantidad de seguidores. El Salto Base es una variante del paracaidismo y consiste en lanzarse desde un objeto fijo en caída libre pero con un equipamiento especial que incluye un solo paracaídas y un traje especial de ‘hombre pájaro’.

Este deporte extremo, lidera este ranking de riesgo, porque está considerado el más peligroso del mundo debido a que al menos fallecen diez personas al año mientras lo practican. La tasa de muerte del Salto Base según Europa Press, está establecida de
1 entre 2 300 saltos y se estima que en los últimos 30 años han perdido la vida 170 personas.

El récord de Salto Base que rompió el récord Guiness de esta actividad lo tienen los deportistas franceses de RedBull Vince Reffet y Fred Fugen cuando en abril de 2004, saltaron desde el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa de Dubai de 828 metros de altura.

Video: YouTube Canal: Skydive Dubai

El próximo reto para estos los franceses podría estar en la Kingdom Tower de Arabia Saudí que se prevé esté finalizada en 2019 y se convertirá en la torre más alta del mundo con 1 000 metros de altura.

2. Paracaidismo
Esta disciplina es el salto realizado en paracaídas y desde algún medio de transporte aéreo en movimiento. Puede ser un avión, helicóptero, avioneta o también desde objetos fijos: montañas, edificios, etc. La diferencia con el Salto Base es la altura respecto al suelo. Por tal motivo, los deportistas llevan un paracaídas de repuesto.

El récord Guiness de esta disciplina lo tiene Alan Eustace, vicepresidente de Google quien, rompió aquel establecido por Felix Baumgartner que saltó desde la estratosfera el 16 de octubre de 2012 y desde una cápsula espacial. El 24 de octubre de 2014, Alan Eustace sin anunciantes, patrocinio, show mediático ni marcas en su traje especial como lo hizo Baumgartner, saltó desde los 135 900 pies de altura (unos 42,4 kilómetros) y evidentemente, rompió la barrera del sonido.

Video: YouTube Canal: GoPro Uploads

En cuanto a la tasa de fallecimiento por practicar paracaidismo, James Griffith, experto en el tema y profesor de psicología en la Universidad de Shippensburg, ha estudiado todos los informes sobre accidentes de paracaidismo producidos desde 1993.
Según Griffith, cada año, alrededor de 35 personas fallecen en accidentes de paracaidismo de los aproximadamente 2,5 millones de saltos que se llevan a cabo. Eso supone una muerte por cada 75.000 saltos.

3. Escalada Integral o 'Free Solo'
Esta actividad es una modalidad extrema de la escalada como tal. Se realiza sin cuerdas, arnés ni ningún tipo de seguridad.

Estas condiciones dejan al deportista (escalador) con su propia habilidad para desempeñarse en los lugares conocidos de antemano por el deportista. Según el reporte de Europa Press, el promedio de mortalidad es de 1 muerte por cada 27 000 escaladas.

En el Ecuador, esta actividad no se practica, debido al riesgo que presenta. César Aulestia, representante de la empresa Monodedo y escalador profesional con 20 años de experiencia, y que además, lleva siete años en el Complejo de la Vicentina como entrenador de escalada deportiva, explicó que la principal diferencia con la escalada en roca ('Free Solo'), es el nivel de seguridad empleado. 

Escalada en el Complejo de La Vicentina

4. Buceo en Cavernas
Esta práctica deportiva está dirigida únicamente a expertos porque se la realiza a grandes profundidades. Al Buceo en cavernas se lo considera un deporte riesgoso por los factores naturales que tiene el buceo bajo esas condiciones: falta de luz, presión, hipotermia, o a su vez, la falta de oxígeno que pueden terminar con la vida del deportista. El promedio aproximado de muerte es de 7 personas cada año.

Video: YouTube Canal: cesar velasco

5. Tow Surf
Es un deporte acuático que se originó en la década de los 90. En esta variante del surf, el deportista debe enfrentarse a olas que superan los ocho metros de altura y ante condiciones metereológicas extremas como por ejemplo, tormentas tropicales. La peligrosidad de practicar este deporte consiste en quedar fácilmente sumergido hasta 10 metros de profundidad.

Video: YouTube Canal: zhur777
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)