24 de noviembre de 2017 00:00

Ecuador va a las Seis Horas de Bogotá con dos equipos y tres Radical

Xavier Villagómez de 35 años, es parte el equipo ABRO que participará con dos Radical SR3 en las Seis Horas de Bogotá, en Colombia. Esa carrera la ganó en el 2015.  Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Xavier Villagómez de 35 años, es parte el equipo ABRO que participará con dos Radical SR3 en las Seis Horas de Bogotá, en Colombia. Esa carrera la ganó en el 2015. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos tripulaciones ecuatorianas en tres vehículos estarán en la Seis Horas de Bogotá, que se correrá el 2 de diciembre en el autódromo de Tocancipá. La competencia contará con la participación de 55 equipos de Ecuador, Colombia y Venezuela.

“El objetivo es ganar, hace dos años lo conseguimos. Vamos con dos autos Radical más potentes, los hemos probado en Yahaurcocha y estamos seguros que podemos lograr la victoria”, dijo Xavier Villagómez, del equipo ABRO.

Junto a su hermano Miguel Villagómez y Juan José Rivera repetirá participación en Bogotá. El cuarto integrante es Julio Moreno, quien ocupará el puesto que dejó José Montalto, el costarricense que participó con este equipo en el 2015 y 2016. “Julio ya se incorporó al equipo en septiembre para las 6 Horas del Ecuador. Se notó enseguida la experiencia acumulada durante los seis años que corrió en Europa, fue el más rápido de todos pese a que fue su debut en Yahuarcocha, él nunca antes había corrido en esta pista”, añadió Villagómez.

Los autos partieron, vía terrestre desde Quito hasta Bogotá el miércoles en un camión. Según el cronograma, el arribo será mañana. El lunes llegará desde Buenos Aires el director del equipo, Luciano Sarbag. Los pilotos viajarán el martes para entrenarse el miércoles y jueves, pues el viernes se realizarán las pruebas de clasificación.

El equipo participará en dos Radical SR3 del 2017. La piezas fueron traídas desde Inglaterra y los autos fueron ensamblados por mecánicos ecuatorianos en los talleres de ABRO.

Tienen un motor de 272 caballos de fuerza y ligeros cambios en cuanto a chasís y carrocería respecto a los Radical con los que compitió desde el 2012. “Con ellos ganamos en los 6 Horas de Ecuador, Colombia y Perú, creíamos que era hora de cambiar de autos”, manifestó Xavier Villagómez padre, quien es el director general del equipo.

Será Luciano Sarbag, quien diseñe el esquema de carrera y el orden de conducción. Por lo pronto, lo único que se conoce es que cada piloto alternará 1 hora y 30 minutos en cada auto. “No tengo ningún problema en conducir con luz natural o luz artificial, estamos listos para correr a la hora que nos asigne el director”, añadió el piloto Xavier Villagómez.

El equipo ABRO ganó las Seis Horas de Bogotá en el 2015 y en el 2016 fue segundo. Para volver al podio se invirtió USD 25 000 en la preparación de los autos, el trabajo de seis mecánicos nacionales, más un colombiano y otro argentino. Tiene en repuestos, un auto completo desamado, y 10 juegos de llantas de carreras.

En el mismo camión de logística, que transportó a los dos Radial SR3 también fue el prototipo de Xavier Espinoza y Mauricio Moncayo, que también estará en línea de partida.

Para Xavier Espinoza será la quinta participación en Bogotá. “No nos ha ido bien en este circuito. Una vez no concluimos la carrera y en las cuatro restantes, problemas mecánicos nos han impedido lograr un buen lugar. Esperemos que esta vez sea la vencida”.

Moncayo, en cambio, suma algunos triunfos en este circuito. Ganó en la categoría Fuerza Libre en el 2003 y el primer lugar absoluto en 2009 junto con el fallecido Juan Espinoza.

“Vamos con el auto de Mauricio y el motor de mi auto”, dijo Espinoza. Es un Radical Radial SR6 con 270 caballos de fuerza. “La Seis Horas de Bogotá es una carrera difícil, por el número de autos y la pista tan corta. En esta carrera no gana quien mejor carro tiene sino quien diseñe mejor la estrategia”.

En las Seis Horas de Bogotá se registran cuatro victorias nacionales: Andrés Chiriboga y Miguel Morejón (1989); Henry Taleb Jr. y Sebastián Merchán (2005); Juan Espinosa y Mauricio Moncayo (2006); el equipo ABRO (2015).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)