20 de octubre de 2014 21:13

Una jornada dorada para el deporte

Sebastián Guayasamín ganó el Campeonato Argentino de Rally Cross Country (Carcc)

Sebastián Guayasamín ganó el Campeonato Argentino de Rally Cross Country (Carcc). Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 0
Martha Córdova y Manuel Quizhpe.  Redactores.  (D) deportes@elcomercio.com

El domingo fue un día dorado para el deporte nacional por la consecución de tres títulos internacionales, dos de ellos inéditos para el país.

El quiteño Ricardo López se coronó tricampeón mundial de tiro práctico luego de 16 días de competencia. El evento congregó a 2 800 deportistas de 90 países, que compitieron en la Florida, Estados Unidos.

Según el registro de la Federación Internacional de Tiro Práctico, es la primera ocasión que un deportista de sus registros logra tres títulos de manera consecutiva a escala mundial.

Andrés Benenaula se consagró campeón sudamericano de motocrós, categoría open, que se disputó en Cochabamba, Bolivia. El azuayo logró así sumar el segundo título internacional tras el que logró hace un año, donde levantó la copa como campeón latinoamericanos en la categoría MX3, fuerza libre.

A escala nacional, es pentacampeón de las divisiones MX1 y MX2.

Sebastián Guayasamín logró en Argentina un título inédito para el deporte nacional. Ganó el Campeonato Argentino de Rally Cross Country (Carcc), en la categoría T2. Durante el 2014 el piloto quiteño participó en las cuatro válidas del rally,
considerado el más importante de Sudamérica por la experiencia de los pilotos que intervienen en él.

Guayasamín participará en enero próximo en el Rally Dakar, por segundo año consecutivo. En 2014 corrió cuatro etapas.

Tres títulos mundiales, con una eficiencia total

Ricardo López es tricampeón mundial de tiro práctico. “Ningún deportista en el mundo ha ganado tres títulos mundiales”, comentó el deportista ecuatoriano que logró establecer este récord.

Ricardo López es tricampeón mundial de tiro práctico

El Mundial se desarrolló entre el 6 y el 19 de octubre en Frostproof, en el estado de La Florida, en Estados Unidos. En estas dos semanas, disparó un total de 700 tiros en 36 pistas.

Según la información que publica la página oficial del Campeonato del Mundo, López completó 2 260 puntos, el equivalente a un 100% de ‘mach’. Este porcentaje se lo busca sobre la base de la eficiencia en los tiros y la velocidad.
En la última práctica que realizó en el polígono sobre el sector de Pusuquí, completó 16 tiros en 17 segundos con un cambio de tambor. No cometió error alguno.

Ricardo López logró el título mundial por primera ocasión en Indonesia en 2008 y sumó su segunda corona en 2011 en Grecia. Los mundiales se realizan cada tres años.

En su preparación para el Mundial estuvieron el Campeonato Latinoamericano realizado en Guayaquil y el Florida Open. “Este año salí muy poco, pero gané el torneo en la Florida donde se disputó el Mundial”, dijo.

Viajó con la seguridad que le dieron las cinco horas diarias de entrenamiento, la confianza de su jerarquía internacional, pero con una presión que siempre existe, por “el compromiso con la gente de Concentración Deportiva de Pichincha y de mi familia que son los únicos auspiciantes”.

Su familia es parte importante de este triunfo. César López es su entrenador, pero también su padre y su jefe, pues trabajan juntos en San Lorenzo donde tienen una hacienda. Antes y después de cumplir con esas horas laborables, el entrenamiento forma parte de su día: de 04:00 a 6:30 y de 16:00 a 19:00.

Pero también son importantes su esposa María Fernanda y sus hijos Joaquín y Francisca. Quería disfrutar con ellos el momento de gloria cuando sube a lo más alto del podio. “Ellos soportan mis horas de entrenamiento”.

Alzó el título sudamericano y se tomó la revancha

El piloto azuayo Andrés Benenaula se tomó una revancha personal, anteayer, en Cochabamba, Bolivia. Allí se proclamó campeón del Torneo Sudamericano de Motocrós, en la categoría open.

El piloto azuayo Andrés Benenaula se tomó una revancha personal

Antes del viaje, Benenaula confesó a este Diario que “vamos a sacarnos el clavo en Bolivia”. Él, a finales del mes pasado, pretendía los títulos de Latinoamericano realizado en Guayaquil, en las clases MX open y MX2. No pudo alcanzarlos por problemas mecánicos en su moto y solo obtuvo un tercer lugar.

Benenaula, en la final del Sudamericano, superó a los anfitriones Marco Antezana y Daniel Nosiglia, quienes tuvieron que conformarse con los trofeos de vicecampeón y tercero. En su categoría también intervinieron corredores de Perú, Paraguay y Panamá.

El campeón sudamericano, a su regreso de Cochabamba, participará en el Latinoamericano de Supercrós, previsto para el 24 de octubre en Santo Domingo de los Tsáchilas. Luego, entre el 15 y 16 de noviembre, irá al Latinoamericano de Motocrós, en Perú.

La temporada 2014 se cerrará en Estados Unidos, con las Olimpiadas Amateur de Invierno, que se cumplirán entre el 19 y el 24 de noviembre.

Campeón en el Rally Cross Country de Argentina

Sebastián Guayasamín ganó el Campeonato Argentino de Rally Cross Country (Carcc), categoría T2, y se convirtió en el primer piloto ecuatoriano en conseguir un título que otorga la Federación Internacional de Automovilismo, FIA.

“CAMPEONES!!! Va por ti #ecuador!! Gracias a todos por su apoyo. Nos llevamos el título T2” , escribió Sebastián en su cuenta en Twitter y publicó una fotografía con el trofeo y el diploma de su victoria.

La final del campeonato de Rally CC de Argentina se realizó entre viernes, sábado y domingo, en Villa Regina, en la provincia de Río Negro, con la presencia de 100 pilotos de todo el continente. El piloto ecuatoriano corrió en su Toyota Fortuner el mismo con el que logró el segundo lugar en el Desafío Ruta 40 y en el Rally de Belén, y el tercer puesto en La Cumbre. Esas actuaciones además de su carrera en la final le permitieron levantar el trofeo de campeón. “Hemos trabajado muy duro durante todo este 2014 para estar donde estamos”, dijo antes de encarar esta última válida.

Con esta participación culmina su preparación para el Dakar 2015, que se iniciará el 3 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)