26 de marzo de 2015 00:00

Ecuador cuida su salida rápida para el Preolímpico de Canadá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Martha Cordova
Quito

‘Ecuador en su juego defensivo es muy fuerte. La potencia física de las chicas se traslada al juego. La salida es rápida pero desordenada. Eso tenemos que corregirlo”, dijo Eduardo Pinto, entrenador de la Selección Nacional de Baloncesto femenino.

El argentino trabajó ya con la Tricolor el segundo microciclo, con miras al Torneo de las Américas, certamen que entregará un cupo a los Juegos Olímpicos y que se cumplirá en Canadá del 9 al 16 de agosto.

Otra de las virtudes que destaca del grupo es su promedio de edad y de estatura. "Son chicas de 24 y 25 años.
Tienen mucho por aprender y mucho por dar". En cuanto al promedio de estatura, expresó que la presencia de Jéssica Preciado le aporte “una opción importante bajo el tablero, tanto en ofensiva como en la parte defensiva”.

Pinto, de 55 años, está iniciando su tercer año de trabajo con el equipo nacional. En este período sucedieron cosas importantes para el baloncesto femenino ecuatoriano. "No me esperaba la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 2013, fue el primer torneo que jugamos. Luego vinieron los Juegos Odesur, donde estuvimos cerca de ganar partidos importantes a Chile y a Argentina. En el Sudamericano del año pasado jugamos de igual a igual ante Brasil. En estos dos años nadie nos ganó con más de 10 puntos", detalla.

Y recuerda que cuando dirigía a la Selección de Argentina, pensar en enfrentar a Ecuador era alistarse para rendir un tiempo al máximo y hacer una “boleta de 20 puntos. Hoy no es así”, y expresa que este grupo de jugadoras creció y maduró “en lo deportivo y en lo personal”. Una muestra de ello fue la obtención del cupo al Torneo de las Américas, que también constituye una participación inédita para el baloncesto ecuatoriano.

"Habíamos terminado el sudamericano en agosto y las chicas no habían jugado en dos meses. De FIBA nos informan que debemos ir a la repesca a México. Hicimos un trabajo de 15 días, ellos llamaron a seleccionadas que juegan en Estados Unidos, y con otras se entrenaron un mes en Atlanta. Tenían todo para clasificarse, pero nuestras chicas demostraron carácter, le pusieron mucha garra para llegar al Preolímpico".

Pinto y las seleccionadas trabajan de una manera particular porque el entrenador argentino no reside en el país. Llega por períodos cortos cuando no hay competencia cercana. En esas semanas envía a cada jugadora tablas de entrenamiento, para mantener su acondicionamiento físico, y ejercicios técnicos con lanzamientos y dominio del balón. “En general las chicas cumplen. Hay quienes lo hacen en un 80% y otras en un 50%. Pero ellas saben del compromiso que la Selección requiere".

Y ese compromiso tiene que ver con otros valores y conceptos que se dialogan en las concentraciones. "Hablamos de un rendimiento profesional y eso quiere decir disciplina, juego de equipo, perseguir un mismo objetivo. Hablamos de confianza y seguridad".

Por eso dice que no admite que en su grupo de jugadoras haya alguien que se sienta feliz por una buena actuación individual si el equipo perdió e incluso si la Selección ganó y no alcanzó el rendimiento que se requería. "Yo me siento cómodo con este equipo de jugadoras y creo que ellas, conmigo".

En el Preolímpico la Selección de Ecuador está en el ­Grupo B, junto a Brasil, Venezuela, Argentina e Islas Vírgenes. "Brasil y Argentina están un escalón más arriba, pero ­estamos muy cercanos. Con las otras dos selecciones estamos en el mismo nivel".

Opinó que este grupo es más accesible, pues en el Grupo A están Canadá, el anfitrión, y Cuba, el último campeón, que lo hace más fuerte. También conforman esta llave Repú­blica Dominicana, Puerto Rico y Chile. La Selección Nacional trabajó en febrero y en marzo, con microciclos de 10 días en Quito. Se trabajó en la parte física y técnica con 16 jugadoras, de este grupo saldrán las 12 elegidas para ir a Canadá.

El siguiente microciclo lo realizará del 1 al 10 de abril, en el Centro de Alto Rendimiento de Rioverde en Esmeraldas. "Luego vendrá la Liga Nacional, nos reuniremos en dos ocasiones más, en mayo y en junio". Para julio se espera la confirmación de partidos amistosos en el país con algún equipo internacional.

"La propuesta es que vengan y realicemos partidos en algunas ciudades del país", informó Pinto, quien aspira a jugar al menos seis amistosos antes del inicio del Preolímpico, en agosto, en Edmonton.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)