24 de junio del 2016   07:00

El país estará representado en un Mundial de Natación de jóvenes con Síndrome de Down

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Santiago Ponce

Martín Terán cumplió 19 años el pasado 18 junio y como regalo de cumpleaños viajará el próximo 14 de julio a Florencia, Italia para competir por primera vez en el Mundial de Natación para jóvenes con Síndrome de Down desde el 16 hasta el 21 del próximo mes.

El joven deportista se encuentra motivado y quiere representar al país "con éxito, después de que en el fútbol la Selección de Ecuador no pudo clasificarse a semifinales de la Copa América". Esta ha sido su frase de lucha, lo confesó Liliana Estrella, madre del deportista quien es máster en Educación Especial y cuyo apoyo ha sido fundamental para el desarrollo de sus destrezas en la natación.

Desde que Martín conoció que participaría en el Mundial de Natación, lleva la bandera ecuatoriana a todos los entrenamientos y como si fuese un ritual, él la coloca sobre las barandas de la piscina mientras se prepara para saltar al agua.

Según Enrique Domínguez, su entrenador, las posibilidades de que el joven deportista consiga una medalla de oro son del 90%, puesto que su registro de tiempo, en 50 metros estilo libre, es de
39 segundos. Carlos Hernández (España), ganador del pasado Mundial de Natación, en Italia, consiguió un tiempo de 42 segundos.

Para alcanzar ese objetivo, Martín se entrena diariamente con sesiones de una hora y 40 minutos. Su padre, Jorge es quien se encarga de llevarlo y recogerlo de lunes a viernes en la piscina de la Jipijapa, ubicada en la av. Río Coca, en el norte de Quito.

Martín Terán nada desde los cuatro años y sus primeros logros fueron dos medallas de oro (50 m estilo libre y espalda) y una de bronce (estilo mariposa) en el Iberoamericano de Discapacidad celebrado en Colombia, en junio del 2015.

Para el Mundial de Italia recibieron la invitación directa de la organización del evento, sin embargo el apoyo económico recibido no les alcanza para que viaje un equipo completo de entrenamiento. El costo de los pasajes aéreos para Italia está cubierto para dos personas (nadador y entrenador), pero el deseo de Martín es viajar con su madre, por lo que hace falta un tercer cupo.

Por esta razón los padres de Martín Terán solicitan el apoyo de la empresa privada u organizaciones afines al deporte para cubrir el tercer boleto. Se trata de un hecho inédito, según su madre, ya que es la primera vez que un nadador de Pichincha, con Síndrome de Down, competirá en un mundial en Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)