21 de marzo de 2017 00:00

Ecuador obtuvo tres medallas en el Sudamericano e Iberoamericano de Triatlón de Uruguay 

De izq. a der. Camila Alonso (España), Adriana Barraza (México) y Elizabeth Bravo (Ecuador), ganaron oro, plata y bronce en el Iberoamericano. Foto: cortesía Elizabeth Bravo

De izq. a der. Camila Alonso (España), Adriana Barraza (México) y Elizabeth Bravo (Ecuador), ganaron oro, plata y bronce en el Iberoamericano. Foto: cortesía Elizabeth Bravo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Cuenca

Elizabeth Bravo reapareció en una competencia oficial después de tres meses y 17 días. Lo hizo anteayer en Montevideo, Uruguay, con motivo del Sudamericano e Iberoamericano de Triatlón, que se desarrolló de forma paralela. Ecuador contó con 17 seleccionados.

Bravo ganó el título sudamericano tras superar a la brasileña Beatriz Neres y a la argentina Romina Palacio, las cuales lograron las preseas de plata y bronce. Quedó tercera a escala iberoamericana, detrás de la española Camila Alonso y la mexicana Adriana Barraza.

La medalla de plata iberoamericana se determinó mediante foto finish. Bravo y Barraza llegaron juntas a la meta, en remate espectacular. Ambas cronometraron el mismo tiempo: una hora, tres minutos y siete segundos (1:03:07). La ganadora registró 1:02:30.

Según Francisco Tirado, técnico y esposo de Bravo, "los jueces otorgaron la medalla de plata a la mexicana porque, al parecer, es quien pisa primero la línea de meta". Su próximo reto es la Copa Panamericana de Triatlón, que se realizará el 25 de abril en Salinas.

El 2 de diciembre del 2016, en Iquique, Chile, la triatleta ecuatoriana de 30 años participó por última vez. Allí ganó medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Playa. Por motivo de estudios no corrió la primera válida nacional que se cumplió a mediados de enero pasado en Puerto López.

Las ecuatorianas Diana Vizcarra (izq.), Elizabeth Bravo (centro) y Paula Jara (der.), junto al técnico Francisco Tirado, en Montevideo. Foto: cortesía  Elizabeth Bravo

Las ecuatorianas Diana Vizcarra (izq.), Elizabeth Bravo (centro) y Paula Jara (der.), junto al técnico Francisco Tirado, en Montevideo. Foto: cortesía Elizabeth Bravo

En la categoría élite también participaron otras ecuatorianas. Diana Vizcarra y Paula Jara terminaron 12 y 15 en el Iberoamericano. En varones élite, Juan José Andrade, Ramón Matute, Andrés Barrionuevo y Francisco Flores se ubicaron 12, 17, 22 y 26, en ese orden.

En la prejuvenil damas, Paula Vega ganó la medalla de plata sudamericana. La triunfadora fue la argentina Delfina Orlandini y su compatriota Nazarena Salinas terminó tercera.

Otra presea sudamericana para Ecuador la consiguió Gabriel Terán, quien se ubicó tercero en la prejuvenil. Los dos primeros fueron el argentino Juan Girard y el chileno Cristóbal Baeza. En la misma categoría, los ecuatorianos Martín García y Ángel Noguera se ubicaron cuarto y décimo.

De los triatletas prejuveniles, Vega y Terán se proyectan para los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 en Buenos Aires, Argentina. Su propósito, en los campeonatos de este año, es acumular los puntos necesarios que le permitan alcanzar la ansiada clasificación.

Vega, de 14 años es bicampeona de los Juegos Nacionales Prejuveniles (2015-2016). En Puerto López terminó primera en la categoría prejuvenil. Otra meta es participar en los II Juegos Sudamericanos de la Juventud, programados para este año en Santiago de Chile.

En la categoría juvenil, Nancy Lojano y Karol Gutiérrez terminaron cuarta y quinta; mientras Melany Peñafiel fue octava. En varones, el mejor ubicado fue Bryan Otavalo, quien terminó 13.

Los 20 mejores del Sudamericano se clasificaron al Panamericano de Triatlón, que se cumplirá el 15 de julio en Magog, Canadá. Por eso, los cuatro juveniles de Ecuador alcanzaron el cupo. El objetivo ahora es ganarse el derecho para ir al Mundial que será el 28 de julio en Edmonton, Canadá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)