22 de marzo de 2016 15:53

En Ecuador existe expectativa sobre sentencia arbitral en casos de dopaje

El podio de los Juegos Olímpicos del 2008 en los 20 km marcha, integrado por el ecuatoriano Jefferson Pérez,  el ruso Valeriy Borchin y el australiano Jared Tallent. Foto: Fabrice Coffrini/ AFP

El podio de los Juegos Olímpicos del 2008 en los 20 km marcha, integrado por el ecuatoriano Jefferson Pérez, el ruso Valeri Borchin y el australiano Jared Tallent. Foto: Fabrice Coffrini/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 10
Manuel Quizhpe

Este jueves 24 de marzo, el Tribunal de Arbitraje Superior (TAS), emitirá una sentencia arbitral sobre
seis procedimientos pendientes respecto a los atletas rusos suspendidos por dopaje. En Ecuador existe expectativa por conocer el veredicto.

En ese grupo está el ruso Valeri Borchin, ganador de la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha de los
Juegos Olímpicos en Beijing 2008. En esa prueba, el ecuatoriano Jefferson Pérez terminó segundo. Tras el fallo, el Comité Olímpico Internacional tendrá más argumentos para decidir sobre la presea dorada.

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la
Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), realizaron gestiones ante los organismos internacionales solicitando que se esclarezca el caso de Borchin. Lo que se quiere es conocer si el andarín ruso compitió bajo la influencia de sustancias prohibidas durante Beijing 2008.

Desde mediados de noviembre del 2015, Borchin y otros cinco atletas rusos están suspendidos por la
Federación Internacional de Atletismo (IAAF). La sanción llegó tras un informe realizado por una
comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que desveló un sistema de dopaje institucionalizado en el atletismo de este país.

Según Manuel Bravo, presidente de la FEA, todos los organismos deportivos están supeditados al TAS, cuya sentencia es de cumplimiento obligatorio para las partes.
"Los atletas rusos apelaron la suspensión de la IAAF ante el TAS. Si el fallo es en contra de Borchin, queda más abierta la posibilidad de que se quite la medalla”.

El TAS, con sede en Lausana, Suiza, tiene como principal función resolver las disputas legales dentro del deporte. A más de Borchin también están en la lista de involucrados
Sergey Kirdyapkin, Sergey Bakulin, Olga Kanískina, Vladimir Kanaikin, Yuliya Zaripova.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)