25 de noviembre de 2015 00:00

El Alto Rendimiento, uno de los ejes de la gestión de Enderica

Xavier Enderica inauguró el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) en Cuenca y formó parte de la planificación de los campamentos europeos del deporte en el 2014. Foto: Archivo

Xavier Enderica, ministro del Deporte, en la inauguración del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) en Cuenca. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Martha Cordova

El maratonista Miguel Almachi fue invitado a la presentación oficial de Xavier Enderica como nuevo Ministro del Deporte. Pese a tenerlo a solo centímetros, el atleta no pudo dialogar con la máxima autoridad. “En septiembre puse la marca para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero me sacaron del plan de Alto Rendimiento en junio”, comentó.

El plan de Alto Rendimiento fue creado en el 2013, para respaldar el trabajo de los deportistas del ciclo olímpico con presupuesto especial que designa el Estado. Según el Ministro Enderica, la cifra subió cada año: de los USD 10,3 millones iniciales llegará a USD 11 millones en el 2016, año de los Juegos Olímpicos.

Con este proyecto, los deportistas reciben becas económicas de 2 a 8 salarios mínimos vitales, según sus logros deportivos y técnicos. Además, se financian sus viajes de entrenamiento y concentración en el país y en el exterior.

La lista de esos deportistas fue revisada en dos ocasiones: en marzo se redujo de 275 a 241. El lunes último, el ministro confirmó que los beneficiados son 305 deportistas.
“Desde el próximo año, el manejo económico de esos recursos los realizará el Ministerio del Deporte. Vamos a conformar una comisión para establecer los mecanismos de salida de ese dinero”, dijo Enderica.

Esa decisión obedece a varios hechos. El presidente Rafael Correa, en el enlace ciudadano del sábado pasado, dijo que hubo federaciones que utilizaron esos dineros en otros gastos. “Con esta decisión, no habrá ninguna intervención a la autonomía de las federaciones nacionales. Ellos seguirán manejando la parte técnica”, dijo Enderica.

Además, señaló que se va a revisar la lista de deportistas, confirmar si sus logros deportivos les permite ser parte de este rol de atletas de alto rendimiento y, si es necesario, se sacarán o incorporarán deportistas. Miguel Almachi, quien logró la marca olímpica en la maratón de Berlín, conoció que hace 15 días fue reintegrado a la lista.

Intervención en la halterofilia
Hace cuatro meses, el Ministerio del Deporte intervino a la Federación Ecuatoriana de Halterofilia. Los deportistas siguen entrenándose y compitiendo, pero los resultados deportivos aún no llegan porque no hubo planificación.
El ministro Enderica espera recibir un informe legal de la situación para solucionar los problemas internos.

Luis Monge, viceministro 
Luis Monge, que ha sido dirigente en las ligas barriales, será su viceministro.
El Ministerio del Deporte, además de trabajar en el deporte de alto rendimiento, se encarga de la recreación de la población y de la actividad barrial. Solo en Quito, la actividad deportiva barrial moviliza a  300 000 personas, cada fin de semana.

Atención al deporte indígena
Una de las áreas donde quiere trabajar el ministro Enderica es el deporte indígena. “Hace pocas semanas se desarrollaron en Brasil unas Olimpiadas”.
Relató que vivió una gran experiencia en Morona Santiago, y hoy quiere fortalecer esta actividad. “Ellos son por naturaleza guerreros, será una actividad deportiva y cultural importante para el país”.

Organismos deportivos
Enderica se comprometió a fortalecer los organismos deportivos y a trabajar de manera conjunta. También le gustaría trabajar con deportistas emblemáticos que, en su momento, alcanzaron un reconocimiento internacional por sus marcas y medallas. “No se puede descuidar tampoco el desentrenamiento de varios de ellos”, pues se acogerán al retiro.

No hubo vuelta ciclística
Una de las tareas pendientes de la anterior administración fue la no realización de la Vuelta Ciclística a la República. El año pasado, el Ministerio entregó USD 350 000 para su organización. Este año, la cancelación impidió que los ciclistas nacionales acumularan puntos para su clasificación a los Juegos Olímpicos. Solo Byron Guamá irá a Río 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)