8 de diciembre de 2016 00:00

La dinastía Palacios Dajomes se extiende

Germán Palacios Dajomes tiene 13 años y ya muestra condiciones para la halterofilia. Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Germán Palacios Dajomes tiene 13 años y ya muestra condiciones para la halterofilia. Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Cuenca
(D)

Un extrovertido adolescente se ilusiona cuando habla de su futuro. Sueña con igualar los éxitos alcanzados por sus dos hermanas mayores: Neisi Dajomes y Paola Palacios, campeonas mundiales de levantamiento de pesas.

Germán Palacios Dajomes tiene 13 años y mide 1,69 metros. Incursionó en la halterofilia hace tres años, siguiendo una herencia familiar.

En el 2014 consiguió sus tres primeras medallas de bronce, en un tope amistoso desarrollado en el cantón Cayambe, en Pichincha. El 2015 alcanzó tres preseas de oro en la categoría escolar, en un torneo nacional realizado en Guayaquil.

En febrero de este año, en Latacunga, logró tres oros a
escala nacional. En Cuenca, la semana pasada, acumuló dos oros y una de plata en los Juegos Nacionales de Menores.

Su reto es ser campeón mundial y clasificarse a unos
Juegos Olímpicos. El representante de Pastaza no duda en sus objetivos. "Estoy consciente que es difícil, pero con sacrificio todo es posible, me lo insiste Neisi".

Ella es su principal consejera y motivadora. Neisi Dajomes fue séptima en los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro, Brasil; además el 30 de junio pasado obtuvo el título mundial juvenil en Georgia.

Mientras en octubre pasado, Paola Palacios Dajomes consiguió medalla de oro en el Mundial de Menores en Malasia.

El pesista de 13 años define a sus hermanas como tranquilas y amables, pero "cuando se las hace enojar se ponen firmes". Sus entrenamientos son de 16:00 a 17:30, bajo la dirección técnica de Samuel Llerena. Sus primeros entrenadores fueron Mayra Hoyos y Walter Llerena. Por las mañanas estudia en el Colegio Camilo Gallegos, en Puyo.

Se define como un "chico tranquilo" y destaca el apoyo económico que brinda Neisi a su madre, Orfelina Dajomes. Con la progenitora viven Paola, Xavier y Jessica. Esta última, de 11 años, también practica la halterofilia. Xavier se retiró.

Según Samuel Llerena, quien lo entrena desde febrero del 2015, "Germán es un proyecto a futuro, tiene buenas condiciones técnicas y un gran potencial físico". A su criterio, es un talento que sigue los pasos sus hermanas mayores, campeonas mundiales. "Cada triunfo de ellas es una gran motivación para él".

Llerena considera que su dirigido debe subir de peso para estar acorde con su estatura. La excelencia de la técnica vendrá con los entrenamientos y con la atención que se le brinde. El halterista se destaca por su disciplina, asiste con anticipación a los horarios de entrenamiento, es respetuoso y cumple con todas sus obligaciones.

De seguir así, adelanta Llerena, los logros vendrán por sí solos en la categoría infantil. Igual su hermana Jéssica, con gran potencial deportivo. Otro técnico de pesas de Pastaza, Roberto Heras, está convencido de su consolidación. "Tiene el gusto por las pesas y un gran ejemplo en sus hermanas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)