19 de febrero del 2016  00:00

14 talentos buscan cupos olímpicos

César de Cesare competirá por segunda ocasión consecutiva en unos Olímpicos. En Londres no llegó a la ronda final, esta vez ese es su reto. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

César de Cesare competirá por segunda ocasión consecutiva en unos Olímpicos. En Londres no llegó a la ronda final, esta vez ese es su reto. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Martha Cordova

Catorce son los deportistas a los que el Ministerio del Deporte y su Subsecretaría del Alto Rendimiento han decidido brindar un apoyo especial. El objetivo es garantizar su preparación y participación en eventos internacionales porque sus marcas los colocan con opciones claras de clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Estos 14 deportistas pertenecen a cinco disciplinas: atletismo, lucha, judo, ciclismo y triatlón.

En ciclismo BMX están Alfredo Campo, Emilio Falla y Doménica Azuero. Los tres se entrenan en el exterior y también participan en las paradas del circuito mundial. Los puntos que se logren sumar en cada torneo determinarán el número de clasificados.

Emilio Falla ha competido en tres Juegos Olímpicos de manera consecutiva desde Atenas 2004.

Los tres reciben un incentivo económico mensual de
cuatro salarios básicos y disponen de un monto de USD 80 000 para el pago de sus entrenamientos en el exterior, el salario de sus entrenadores y sus participaciones internacionales. En mayo se definirán los nombres de los clasificados.

En lucha están Yoan Blanco, Luisa Valverde,
Katiuska Toaza, Jefferson Mayea, Enrique Cuero y Mauricio Sánchez. Los tres primeros tienen una beca B similar a la de los ciclistas, mientras que los tres siguientes se benefician con la beca C que incluye tres salarios básicos y un tope de inversión de USD 60 000 para su preparación y entrenamientos.

La Selección de lucha se entrenó por 21 días en La Habana y en marzo competirán en el Panamericano y en el Preolímpico que se realizará en Estados Unidos.

En judo están Freddy Figueroa y Diana Cobos, quienes participaron en el Abierto de París y desde hoy participarán en Alemania. Figueroa logró la medalla de plata en los
Juegos Panamericanos de Toronto.

La participación internacional les permite acumular puntos para ingresar al Top 23 en hombres y Top 13 en damas. Quienes hasta mayo permanezcan en ese grupo irán a los Olímpicos.

Algo similar ocurre con Juan José Andrade en triatlón. Hasta mayo tiene que permanecer en el Top 55. Para ello debe sumar puntos y mantenerse en este bloque de clasificados.

"Él tenía una beca C que no le habría podido financiar todos los viajes y participaciones que debe realizar en el circuito mundial. Por ello se le ascendió a la beca B. Si en mayo no logra clasificar, volverá a su beca inicial, al igual que el resto de deportistas", explicó Guillermo Pérez, subsecretario Técnico Metodológico.

En atletismo están la saltadora Yuliana Angulo y la velocista Marisol Landázuri. Ellas no estaban incluidas en el plan de Alto Rendimiento, y hoy se benefician de una beca C. Yuliana Angulo espera lograr su marca olímpica en el Grand Prix que se realizará en Cuenca el 26 y 27 de marzo. Luego tiene planificado realizar entrenamientos y participaciones en América y Europa.

La elección de los 14 deportistas con proyección de clasificación estuvo a cargo de la Comisión de Alto Rendimiento donde participan técnicos de las federaciones nacionales, el
Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerio del Deporte.

A menos de cinco meses para el inicio de los
Juegos Olímpicos, Ecuador tiene 20 clasificados. Hasta junio se realizarán torneos preolímpicos en los que las selecciones nacionales buscarán su cupo, entre ellos los boxeadores, que se entrenaron en Bielorrusia y Bulgaria antes del Preolímpico de Argentina que será en marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)