7 de mayo del  2016    00:00

La 'Flaca' Guerrero es atleta a tiempo completo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 25
Sorprendido 1
Contento 37
Martha Cordova

Dejó la televisión porque su verdadera pasión es la actividad deportiva. "Me enamoré del triatlón luego del accidente que tuve cuando me atropellaron. Ocurrió hace cinco años. Me quebraron los dientes, la mandíbula y la cabeza", relata
María Teresa Guerrero, la 'Flaca' como le gusta que le digan.

Con la espontaneidad que le caracteriza, recuerda que desde niña practicó el deporte. En su edad infantil y juvenil fue campeona nacional y medallista sudamericana en salto alto. A los 18 años, incursionó en la televisión. "Pero en el deporte necesitas tiempo para los entrenamientos. Después del accidente empecé a practicar el triatlón y me puse como objetivo clasificar al Mundial, pero en tres años no podía mejorar mis marcas".

Hace dos años tomó la decisión de dejar la televisión y convertirse en atleta a tiempo completo. "Podía quedarme en la televisión y ganar todo el dinero que podía, pero el deporte es mi verdadera pasión".

En este tiempo ha acumulado miles de kilómetros en entrenamiento y competencias. "Soy mala en el agua, pero en la bicicleta y el trote saco ventaja. Me he dado cuenta que soy mejor en el ciclismo que en el atletismo".

Se ha vuelto una especialista en el Iroman 70.3 donde se debe cubrir 19 km de natación, 90 km en bicicleta y 21 km en trote. Por ello sus entrenamientos también son exigentes. Cada día nada entre 2 500 a 4 000 metros; por la tarde pedalea 20 km o corre hasta 10 km. Los fines de semana cubre en bicicleta 140 km y en trote 22 km. "Este año me propuse mejorar en la natación, por eso todos los días estoy en la piscina. El otro objetivo fue mejorar la marca a menos de cinco horas y lo logré, en Monterrey puse 4 horas y 59 minutos".

Su primer Iroman 70.3 lo corrió en el 2013, en Panamá, donde se ubicó tercera en su categoría, 35-39 años. En 2015 estuvo en Chile, Estados Unidos, Ecuador, Austria, México y en el Mundial de Australia donde fue la segunda latinoamericana en cruzar la meta. En la clasificación general llegó en el puesto 53 entre más de 2 500 participantes.

Este año también estará en seis Iroman 70.3 . Compitió en Monterrey (México) y Galvestone (EE.UU.), donde fue tercera y sexta, respectivamente. "Entre una y otra competencia no le di a mi cuerpo el suficiente tiempo de recuperación, fueron solo dos semanas. Me lesioné, sufrí una fascitis plantar, parecía que me introducían una aguja en el pie, pero jamás pensé en retirarme".

Descansó por un mes y retomó sus prácticas desde el último martes. "Me alarmé porque está en mis planes correr en California, Manta y el Mundial".

El Iroman de Manta tiene un significado especial para
María Teresa. El año pasado fue primera y hoy quiere repetir su participación. "Es la competencia más linda en la que he participado. Es muy emotiva porque la gente alienta durante todo el trayecto a los participantes no solo a ecuatorianos".

En el calendario oficial de la marca Iroman 70.3 consta que en Manta se desarrollará esta carrera el 31 de julio. "Por el terremoto había el temor que no se haga, pero estoy segura que Manta se volverá a levantar. Es una ocasión propicia para fomentar el turismo, vendrán más de 2 500 deportistas".

El Mundial será el 4 de septiembre y en diciembre, Guerrero irá a Cartagena, en donde cerrará su año deportivo.
Sus entrenamientos los dirige Chelse Tinner, una atleta con mucha experiencia y con quien ha logrado las dos clasificaciones mundialistas.

Esta vez viajará a Australia con su esposo, Daniel Glick, de quien dice es su gran compañero. "Él me ayuda con mis implementos deportivos. Arma y desarma la bicicleta y luego la retira al final de la competencia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (14)