16 de febrero del 2016  00:00

Los atletas se desafían en las montañas

La atleta Karina Navarrete se entrena todas las mañanas en el parque Metropolitano Guangüiltagua. Ella participará en mayo, de la prueba de ironman que se desarrollará en Australia. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

La atleta Karina Navarrete se entrena todas las mañanas en el parque Metropolitano Guangüiltagua. Ella participará en mayo, de la prueba de ironman que se desarrollará en Australia. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Deportes

Enero fue el mes que los atletas que gustan del trail lo emplearon para la planificación, musculación, oxigenación y de fijarse objetivos deportivos.

Joaquín López, entrenador de los deportistas extremos, recomienda hacer una carrera al mes para no sobrecargar al cuerpo. Para él, los atletas de largo aliento deben tener una adecuada alimentación y un entrenamiento exigente.

"En enero los 'trail runners' realizaron trabajos dirigidos hacia los músculos peroneos, abdominales y glúteos, los cuales se emplean en ascensos prolongados".

Los atletas de trail, coinciden que en la actualidad existe una gran variedad de competencias que permiten escoger objetivos (ver infografía), las cuales combinan al trail, con el deporte de aventura, bicicleta, kayak y hasta navegación.

Alberto Dávila, atleta que inició en el trail hace un año, dice que lo que más le cautiva para correr hacia la montaña, es el reto de enfrentar la soledad y superarla. "Es un juego de concentración, mientras se disfruta de paisajes nuevos".

Dávila se entrena los lunes y miércoles en el parque La Carolina, mientras que el fin de semana acude al parque Metropolitano, donde busca mejorar su resistencia y tiempos, en la cuesta que los atletas han bautizado como la 'penitente', un tramo exigente, pese a que no tiene un kilómetro de extensión. "Esa preparación nos está animando para ir en mayo, a correr en el Valle Sagrado, en Perú".

Karina Navarrete, atleta clasificada al Ironman de Australia en mayo, cree que la montaña ayuda a desarrollar una técnica de apoyo del pie, al trasladarse entre los árboles.

Por esta razón, trabajan en el fortalecimiento de tendones, ligamentos y tobillos. "Quien prueba una competencia en el bosque, siempre vuelve, a diferencia de quienes completan una maratón". Para ella, las competencias más populares en trail son en la Sierra, por la diversidad de desniveles en el terreno y por el clima.

Navarrete recomienda a quienes se inician en este deporte, a entrenarse con su equipaje o 'CamelBack', ya que el cuerpo también se adaptará al peso de la maleta, la cual debe portar hidratación isotónica y geles energéticos, en las cantidades que el atleta requiera, según su fisonomía.

Rodolfo Peralta, organizador de eventos en Proyecto Aventura, señala que el trail se está volcando hacia eventos familiares.
"El Trail Andino agrupa retos interesantes en distancias largas y cortas que se comparte en un fin de semana en familia".

Esta carrera incluye un campamento general en la comunidad Paquiestacia, en Cayambe, donde sus habitantes reciben a los atletas, les brindan comida y les hacen conocer los atractivos turísticos de la zona.

Hasta el momento, las carreras de trail registran un promedio de 500 atletas. Los precios son variados, dependiendo de las distancias y auspiciantes.

Existen municipios que consideran estas competencias como parte de la promoción turística de su ciudad. "Tenemos una geografía privilegiada, con montañas gigantes, rocas, pajonales y senderos técnicos. Un paraíso para el deporte de aventura", concluye Joaquín López, entrenador de trail.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)