25 de marzo de 2015 22:46

La Mitad del Mundo tendrá cuatro competencias

La corredora Laura  Peláez y Paúl Riera en un entrenamiento en Quito.  Ella participará en el reto de 65 km. Foto: Carlos A. Rojas/ EL COMERCIO

La corredora Laura Peláez y Paúl Riera en un entrenamiento en Quito. Ella participará en el reto de 65 km. Foto: Carlos A. Rojas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Carlos Augusto Rojas
Quito

Estrechos senderos, en los que apenas cabe una persona, serán parte de la Ultra Trail de la Mitad del Mundo.  Los aficionados de esta creciente tendencia, de transitar a pie por las montañas, podrán escoger entre recorridos de 12, 25, 42 y 65 km.

La primera edición de la competencia de ‘trail running’ será el próximo 11 de abril y todavía están abiertas las inscripciones. "En esta carrera los competidores, incluso quienes participen en los 12 km, sentirán la exigencia de una ultramaratón de montaña”, afirmó Paúl Riera, competidor de esta modalidad y uno de los organizadores del evento.

“He realizado reconocimientos de los trayectos y hay lugares en los que no se puede pasar ni con bicicleta, apenas ingresa una persona”, añadió el deportista quiteño de 24 años.
Los participantes deberán acudir preparados para afrontar senderos de tierra, arena y lodo. Además, los cuatro recorridos contarán con exigentes subidas y bajadas.

En el desafío de 65 km, por ejemplo, los corredores bajarán hasta 1 468 metros y luego subirán a más de 3 000.
Esas exigencias, que ponen a prueba la capacidad física de cualquier persona, motivaron a Laura Peláez, de 26 años, para inscribirse en esta carrera.

La resistente atleta colombiana empezó en esta modalidad hace poco más de dos años. “Al inicio estaba en un grupo de bicicleta en el parque Metropolitano y vi que otras personas corrían. Un día me les uní y en el 2013 me animé a mis primeros 50 km”, reveló la caleña que se probará en los 65 km.

Su dedicación a los entrenamientos la llevó, el año pasado, a competir en la Patagonia Run, carrera de 84 km, en Argentina. Por si fuera poco, también estuvo en la TDS de 120 km en Francia.

“Me parece hermoso tener la oportunidad de encontrarme conmigo misma durante tanto tiempo. Por eso corro estas distancias en las que por muchas horas se produce una pelea interna entre continuar o retirarte de la carrera”, contó la deportista que vive en el país desde hace dos años y medio.

Hay deportistas que disfrutan más de los retos largos que de las competencias más rápidas y explosivas. Laura es una de ellas y en Francia llegó a competir durante 28 horas. “Antes, en Colombia, me gustaba hacer ejercicio y hasta llegué a correr medias maratones en asfalto. Pero probarme por las montañas es lo que más me gusta”, añadió la experta en recursos humanos.

Para esta temporada, la perseverante atleta tiene previsto acudir a Chicamocha, Colombia, a un reto de 108 km.
Por si fuera poco, sus entrenamientos también los encamina para alcanzar la resistencia para los 110 km de la Ultra Pirineo, en España.

"Al principio pensaban que estaba un tanto loca por correr en estas distancias. No mucha gente hace ultramaratones de montaña. Para muchos, es raro que se practique este deporte, pero a nosotros nos encanta el contacto con la naturaleza", añadió la deportista que asiste a clases de salsa cuando no está ejercitándose. Las inscripciones para la Ultra Trail de la Mitad del Mundo estarán abiertas hasta el fin de semana. Los cupos se pueden reservar en los locales Tatoo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)