13 de noviembre de 2014 00:00

El Team Seagate lidera el Mundial de Aventura Huairasinchi

El equipo frances Green Caffte Costa Roca UPS Adventure Haute Maurienne Vanoise se encuentra en tercer lugar y pasaron las sexta transicion y caminan 10Km para llegar al rio Jordan para empezar la modalidad Kayak. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El equipo frances Green Caffte Costa Roca UPS Adventure Haute Maurienne Vanoise se encuentra en tercer lugar y pasaron las sexta transicion y caminan 10Km para llegar al rio Jordan para empezar la modalidad Kayak. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 6
Paola Gavilanes

Como si el dolor y el cansancio no existieran. Así se muestran a su llegada, en cada punto de transición, Gonzalo Calisto, Santiago Miño, Martín Sáenz y Jari Kirkland, integrantes del Movistar de Ecuador. Del grupo, Calisto es el más divertido.

Aunque las ampollas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies molesten, ese deportista siempre sonríe, bromea y anima a sus compañeros. La experiencia les enseñó que en momentos difíciles es mejor mantener la calma y, si es posible, conservar el humor.


Ayer, Calisto y Miño volvieron a mostrar su sonrisa a su arribo a la comunidad de Independiente, en donde les esperó una docena de estudiantes de la Escuela Luis Ulpiano de la Torre. “Ecuador, Ecuador, Ecuador”, gritaron una y otra vez los pequeños, a lo que los deportistas respondieron levantando una de sus manos.


Al quinto punto de transición, de nueve programados, arribaron después de recorrer 159 kilómetros, combinando bicicleta de montaña y cuerdas, en el Mundial de Aventura Huairasinchi Explorer. Hasta ese momento sumaron 500 km de la prueba.

El martes salieron de San José de Minas, después de cumplir una penalización de cuatro horas de espera. Esa sanción la recibieron 44 de los 47 equipos por no seguir el camino mostrado en la cartilla.
 La etapa Meridiano-Independiente (Imbabura) fue difícil, dijeron los deportistas, pues soportaron el frío de la noche.

Además, fue el tramo más largo, de los 10 establecidos por la organización. La segunda etapa más larga la cumplieron el lunes, tras llegar a Oyacachi, cubriendo 144 kilómetros sobre una bicicleta.


Al sitio Independiente también llegaron haciendo ciclismo, detrás de los equipos Seagate (Nueva Zelanda), Columbia Vidaraid (España) y Green Caffte (Francia).
 Seagate arribó a Independiente, ayer a las 05:37. Descansaron una hora y salieron por el río Jordán, con destino a Cole, otro punto de transición. Segundo llegó Columbia (07:34), seguido por Green (09:23).

Movistar apareció a las 10:04. Sus integrantes no descansaron, pues el paso del río estaría habilitado hasta las 18:30. En ese punto de transición (entre Imbabura y Esmeraldas), apenas tuvieron tiempo para cambiarse de ropa: dejar la licra y colocarse el short; hidratarse y comer una lata de palmitos.

Los tres varones del Movistar se cambiaron a vista de los habitantes, mientras que Miño cubrió a Jari Kirkland.
 Sáenz partió al río Jordán, donde tenía previsto cubrir un tramo de 69 km en kayak, con dolor de estómago. Contó que pudo ser por la alimentación, pero aun así se mostró optimista.

Los deportistas consumen durante la carrera chocolates, geles, polvos concentrados de proteína… En contadas ocasiones ingieren alimentos preparados como arroz, tallarín…
Para evitar esos problemas de salud algunos de los equipos llevan pequeñas cocinas de campaña para calentar la comida enlatada.

Y es por eso que Calisto hizo público su deseo por comer un encocado de pescado a su arribo a Mompiche, donde estará la meta. 
Si Seagate mantiene el ritmo, es posible que llegue mañana temprano al balneario de Esmeraldas. Su arribo a Cole estaba previsto para la noche de ayer. En ese sitio los aventureros descansarán y hoy en la mañana partirán para la Y de Cube, en Esmeraldas, recorriendo 42 kilómetros sobre una bicicleta. Después irán a Bocana de Tigua y finalmente a Mompiche.

Gabriela Molina
Integrante 
del equipo de 
Guatemala

“Mi sueño fue siempre estar en un certamen de este nivel. Ahora compito con Netzer Quan, Andrés Duarte y Julio Piedra, hombres muy fuertes y dedicados con los que estoy segura de realizar un buen papel.

Tengo 38 años y hago deporte desde hace 25 años. Mi inspiración es mi familia, mis dos hijos, a quienes les sirvo de ejemplo. Ahora no me puedo comunicar con mi familia, allá en Guatemala, pero ellos probablemente estarán en la meta de Mompiche.


Sobre mis habilidades, antes mi fuerte era la bicicleta, pero ahora me siento cómoda haciendo trekking. Llegué a este Mundial después de entrenar duro, desde enero, alrededor de 25 horas a la semana.

Mis entrenamientos los combiné con las tareas del hogar, con los deberes de los niños y con mi trabajo. Por suerte tengo un negocio propio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)