28 de febrero de 2018 00:00

USD 53,2 millones costará el ciclo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La nadadora Samantha Arévalo se entrena en Italia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La nadadora Samantha Arévalo se entrena en Italia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

USD 53 270 033 millones invertirá el Estado en la preparación, entrenamiento y participación de la delegación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esa cifra es la proyección que realizó el Ministerio del Deporte para los cuatro años del ciclo olímpico.

La inversión en el grupo de deportistas del Alto Rendimiento durante este año será de USD 11 194 425,32 entre marzo y octubre. Para los dos últimos meses del año, se requerirán USD 2 millones pues empezarán los torneos clasificatorios a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos.

“El Plan de Alto Rendimiento no es para todos los deportistas, es para un grupo selecto”, aclaró el viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, quien recibió el encargo de la ministra, Andrea Sotomayor, para estructurar el Plan de Alto Rendimiento (PAR).

Desde su creación, en el 2013, el PAR ha sido modificado en todos los años. Esta vez se tornó más técnico y exigente. El Comité del PAR se reunirá cada dos meses para evaluar los resultados, incluir a nuevos deportivas o excluir a quienes no han cumplido con el cronograma establecido.

Por ejemplo, para ser un deportista de alto rendimiento debe ocupar puestos del 1 al 16 en los campeonatos mundiales o en los escalafones mundiales. Por ejemplo, la nadadora Samantha Arévalo logró la medalla de plata en el Mundial de Natación. Es segunda en el mundo y por ello lidera este proyecto y en la categoría denominada Tokio 2020.

En el PAR existen siete categorías, donde han sido colocados los deportistas de acuerdo con sus logros deportivos. De los 261 deportistas para el 2018: 228 deportistas regulares y 33 con discapacidad.

De los 228 deportistas regulares, 169 recibirán un incentivo mensual, que va entre una y siete remuneraciones básicas unificadas, que hoy está en USD 375. En este rubro, el costo anual para el Estado será de USD 2,25 millones.

Este año intervendrán en torneos del ciclo olímpico como los Juegos Odesur y Parasudamericanos, así como competencias mundiales y continentales, en aquellos deportes que no constan en los Juegos Olímpicos.

Del presupuesto anual, USD 6,2 millones servirán para financiar los entrenamientos, en el país o el exterior, y la participación en los torneos internacionales. El principal torneo de este año serán los Juegos Odesur, en Bolivia. “Como se realizarán en Cochabamba, una ciudad a 2 400 metros de altitud, todas las selecciones se concentrarán en el Centro de Alto Rendimiento de Cuenca 21 días antes del viaje para cumplir un proceso de adaptación a la altura”, añadió Ibáñez.

Los otros rubros tienen que ver con la implementación e indumentaria deportiva para los que se designó USD 2,1 millones; necesidades y asistencia médica y controles antidopajes.

Según el Viceministro, serán 37 profesionales en el área médica que trabajarán en el PAR. “Los médicos realizarán una labor de campo e irán a los lugares de entrenamiento de los deportistas. En este grupo están médicos, nutricionistas, sicólogos y fisioterapistas”, dijo .

De los 169 deportistas del PAR, 92 son hombres y 77 mujeres. Lucha y atletismo son los deportes con mayor número de deportes, 16 cada uno. Levantamiento de pesas suma 14.

Baile deportivo y potencia son las nuevas disciplinas incorporadas al PAR.

Según la lista entregada por el Ministerio del Deporte, 112 deportistas pertenecen a la categoría absoluta y 57 a la juvenil y prejuvenil como los marchistas David Hurtado y Glenda Morejón, quien el año pasado logró oro en el Mundial de Marcha, en Kenia. Ellos fueron ubicados en la categoría Reserva y recibirán un incentivo mensual de USD 562.

Además de los 169 deportistas regulares, a otros 59 se les apoyará en sus participaciones internacionales. Se analizará la coyuntura y la proyección para aprobar esta ayuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)