17 de marzo de 2017 19:01

Cuba dice hará 'todo lo posible' por voleibolistas condenados en Finlandia

Imagen de archivo tomada el 1 de julio de 2016 en donde se muestra (de izq. a der.) a Abrahan Alfonso Gavilan, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda de Cuba la defensa contra Nicholas Hoag (der.) de Canadá durante un partido de Liga Mundial de Vole

Imagen de archivo tomada el 1 de julio de 2016 en donde se muestra (de izq. a der.) a Abrahan Alfonso Gavilan, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda de Cuba la defensa contra Nicholas Hoag (der.) de Canadá durante un partido de Liga Mundial de Voleibol Canadá vs Cuba en Tampere, Finlandia. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia EFE

Cuba dijo el viernes 17 de marzo de 2017 que hará "todo lo humanamente posible" para que regresen a casa los cinco jugadores de voleibol de la isla que cumplen condenas de 3 a 5 años de prisión en Finlandia tras ser acusados de violar a una mujer de ese país.

El próximo 16 de mayo los abogados defensores tienen previsto realizar una apelación, durante la cual tratarán de reducir o anular la condena de los jugadores cubanos, refiere la agencia Prensa Latina en una nota que cita declaraciones del director jurídico del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Ramiro Domínguez.

Un tribunal de primera instancia de la ciudad finlandesa de Tampere falló el 20 de septiembre de 2016 una sanción de cinco años de prisión para los voleibolistas cubanos Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu y Osmani Santiago Uriarte Mestre, y de tres años y medio para Luis Tomás Sosa Sierra, tras el juicio celebrado en agosto del mismo año.

"Nosotros haremos todo lo humanamente posible para que nuestros atletas estén en casa lo más pronto posible, amén de los errores cometidos", afirmó el director jurídico del Inder.

No obstante, reconoció que "hay una afectación civil a la víctima, y como tal se pronunciaron las autoridades de Finlandia". El jurista aseguró que los voleibolistas cubanos presos en Finlandia "no están abandonados" y que han recibido "todo el apoyo posible" por parte de la Federación.

En una entrevista con el corresponsal del diario italiano La Gazzetta dello Sport, Stefano Arcobelli, citada por varios medios, el excapitán del equipo de voleibol cubano, Rolando Cepeda, dijo que el proceso se llevó a cabo en "un ambiente hostil" y calificó de "terrible" lo que están viviendo.

Además, los jugadores presos reconocieron que lo sucedido con la mujer finlandesa que les acusó de agresión sexual en el hotel donde se hospedaban les "ha arruinado la vida".

El jurista del Inder consideró que "hay que tener en cuenta el régimen penitenciario del país" e indicó que el hecho de que no estén todos juntos en la misma prisión obedece a decisiones de las autoridades finlandesas, pues "cada país tiene sus particularidades". Asimismo, señaló que "se respetará siempre la legislación de ese país", y "las normas internas de cada lugar".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)