19 de January de 2015 21:24

Augusto Morán: ‘Hay deportes que han bajado su rendimiento’

"Ahora se está siendo más riguroso, se va a exigir mejores marcas y ubicaciones en los torneos internacionales”: Augusto Morán, presidente del COE

"Ahora se está siendo más riguroso, se va a exigir mejores marcas y ubicaciones en los torneos internacionales”: Augusto Morán, presidente del COE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Cordova

Entrevista a Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE)

¿Se superaron los ‘impasses’ en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) tras ese intento de destitución?

Eso ocurrió el 7 de octubre, ahora todas las federaciones están unidas. Tenemos un año donde no podemos perder el tiempo, porque en los seis primeros meses tenemos la etapa de clasificación para los Juegos Panamericanos. Ese es nuestro objetivo, tener a nuestros deportistas del Plan de Alto Rendimiento en Toronto. Queremos mejorar lo que se hizo hace cuatro años en los Juegos de Guadalajara donde Ecuador logró 7 medallas de oro, 8 de plata y 9 de bronce. Es una prueba de fuego para nuestros deportistas, pero estamos convencidos de que vamos a conformar una selección a la altura del país.

Ecuador ya tiene a 67 clasificados a los Panamericanos, ¿cuál es la meta?

Según el Departamento Técnico Metodológico del COE, nuestra selección estará conformada por 170 deportistas en 26 disciplinas. En estas primeras semanas del año canalizamos las ayudas internacionales de parte de Solidaridad Olímpica y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). El Gobierno entrega su ayuda a los deportistas a través de becas y las federaciones se ocupan de la preparación que requieren para asistir a los torneos clasificatorios. Estamos seguros de que algunos deportistas van a mejorar en disciplinas que son tradicionales y en las que somos referentes regionales.

El atletismo es uno de esos deportes tradicionales, y Álex Quiñónez hasta hoy no está clasificado. La marcha también ha perdido espacio. ¿Qué se está haciendo?

Hemos conversado con el presidente de la Federación de Atletismo, Manuel Bravo, y el objetivo es recapturar ese potencial que la marcha atlética tenía hace 20 años. La Federación está trabajando en ello. Pero tenemos disciplina como judo que a nivel sudamericano es segundo, solo detrás de Brasil. También logró una medalla de bronce en el mundial juvenil con Marlin Viveros o en levantamiento de pesas con Deisy Dajones, que es un potencial al que se debe pulir.

Ecuador en el 2014 logró títulos y subtítulos mundiales en las divisiones juveniles. ¿Es una generación que se debe cuidar y apoyar?

Son los primeros resultados del Plan de Alto Rendimiento que marcha en su tercer año. Es la muestra del desarrollo del deporte nacional. Colombia y Venezuela ya están por su tercer ciclo olímpico con muy buenos resultados. En el país contamos con buenos deportistas y vamos a seguirlos apoyando ya que tienen proyecciones de podio.

¿Ecuador ha crecido en deportes como BXM, escalada deportiva y otros deportes no tradicionales?

En canotaje ha ido creciendo hasta convertirse en potencia regional. Anggie Avegno tiene buenos resultados y muy buena proyección. Hay otras disciplinas y federaciones exitosas como karate, lucha y el boxeo, que aún sufre un problema de duplicidad directriz.

¿Cómo va a actuar el COE para dar por finalizada esa duplicidad?

Vamos a ceñirnos a la Carta Olímpica y a la legislación nacional. La Federación a la que reconoceremos debe tener un directorio conformado de acuerdo a la ley y que posea el reconocimiento internacional. El boxeo es una de las disciplinas que hace cuatro años logró una medalla de oro panamericana con Ítalo Perea.

Pero 2014 fue regular porque no se avalaron participaciones internacionales.


Hay deportes que han bajado su rendimiento, pero creo que los deportistas tienen ese amor a la patria y van a lograr esos triunfos que requiere el país. Después de los Panamericanos vendrán los torneos clasificatorios a los Juegos Olímpicos. Este año es importante para todos los deportistas.

¿Los deportistas reciben las becas de parte del Ministerio del Deporte, pese a que aún no está nombrado el Ministro titular?

El Programa de Alto Rendimiento es un tema de prioridad nacional. En el Ministerio se trata este tema
independientemente del nombramiento del nuevo Ministro. Algunos deportistas ya han empezado su preparación en el país y en el exterior. Ahora se está siendo más riguroso, se va a exigir mejores marcas técnicas y mejores ubicaciones en los torneos internacionales. En el COE también estamos solucionando algunos temas que aparecen en el camino, pero siempre priorizando al deportista.

El baloncesto femenino no estará en los Panamericanos pero jugará el Preolímpico, ¿qué atención tendrá este deporte?

Lo realizado por el baloncesto es histórico. Hace dos años ganó la medalla bolivariana, que también fue un hecho importante. Las ayudas económicas que llegan de Odepa y de Solidaridad Olímpica van dirigidas a los deportes individuales. Vamos a buscar ayudas económicas y generar recursos para entregarlos a su Federación. El Campeonato Preolímpico es un torneo importante, estamos en diálogos con su Presidente para coordinar estas ayudas.

En cuanto a capacitación ¿cuál es la planificación que realiza el COE?

Cursos de capacitación para los entrenadores y estamos organizando uno para los dirigentes de las federaciones provinciales y nacionales. Muchos son nuevos y no conocen el espíritu del olimpismo. Este curso tendrá la duración de un año.

LOS DATOS

Augusto Morán

Nació.  En Guayaquil en 1979. Entre 1986 y 2011 se mantuvo como deportista activo en ajedrez.

Trayectoria.  Es Maestro Internacional de Ajedrez. Entre 2011 y 2013 fue viceministro de deportes.

Cargo.  En diciembre del 2013 fue elegido presidente del COE. En octubre último, algunos directivos intentaron destituirlo de su cargo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)