Panavial pasó a dominar la Vuelta al Ecuador

josé mafla / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 0
Carlos Rojas.  Redactor  (D) rojasc@elcomercio.com
Quito

Los ciclistas del equipo Panavial son la sensación de la actual Vuelta Ciclística al Ecuador, que continúa hoy, 10 de octubre con un circuito en La Concordia, provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas, a las 15:00.

Richard Carapaz y Juan Carlos Pozo, compañeros en el conjunto que lidera el entrenador Paulo Caicedo, aparecen en la parte alta de la clasificación general después de las dos primeras jornadas.

Ambos trayectos, que unieron las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha, eran retos para los escaladores, esos ciclistas que se hacen fuertes cuando les queman las piernas a los demás en las cuestas.

Pozo demostró ser uno de los mejores trepadores del país, ayer en la jornada que empezó con un circuito en Ibarra y que luego continuó por la carretera.

En la vía se disputaron dos premios de montaña, uno en los Altos de Chaltura, en la imbabureña localidad de Natabuela, y otro en los Altos de Cajas, en el límite entre Imbabura y Pichincha. En ambas ocasiones, el ciclista de 24 años fue el más fuerte y llegó primero a esos lugares.

Después de superar el segundo premio de montaña, Juan Carlos Pozo continuó con su endiablada cadencia al pedalear y por eso llegó primero a la meta que se ubicó en el centro de Cayambe, a un costado del parque principal.

Era la primera vez que el giro más importante del país llegaba a esa localidad, por lo que las autoridades prepararon un recibimiento para los ciclistas.

Cientos de personas se ubicaron cerca del sitio de la premiación y Pozo fue el primero que recibió los aplausos.

Él empezó en el ciclismo con la guía de Juan Carlos Rosero, triple campeón de la Vuelta y quien falleció el año pasado por un problema en el corazón.

Por eso, el pedalista que ayer demostró que está fuerte para pelear el título volvió a recordar a su maestro después del triunfo.

Lo primero que buscó Pozo al llegar a Cayambe fue un lugar apartado para bajarse de la bicicleta y estirar las piernas.

El deportista que vive en Tulcán empleó 2 horas y 23 minutos en cubrir los 105 km de la jornada. Durante un minuto se quedó de pie, apoyado con ambas manos sobre su bicicleta hasta que empezaron a llegar sus compañeros y amigos para felicitarlo.

Klever Cuásquer, Jonny Caicedo, Pablo Caicedo, Camilo Gómez, entre otros, lo rodearon para expresarle su alegría por la victoria en la etapa.

El entrenador Caicedo, doble ganador de la Vuelta, estaba emocionado. Aseguró que todo lo planificado se cumplió en las dos primeras etapas, donde ellos eran los especialistas.

En el resto del giro primarán tramos más planos, donde los velocistas tendrán la oportunidad de demostrar su técnica.

El imbabureño David Villavicencio, que corre por Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), fue otra de las figuras de ayer y ganó en las metas volantes.

Para poner emoción en cada trayecto, los organizadores ubican esas metas para que los ciclistas aceleren y busquen llegar primeros en determinado lugar. Ayer hubo tres de esas pruebas de velocidad, y en todas ganó el deportista de CDP.

Al final, su esfuerzo le pasó factura y llegó con calambres. A pesar de eso, y después de unos masajes que él mismo se aplicó, aseguró que está dispuesto a pelear por el primer lugar en las metas volantes.

En los premios de Montaña Richard Carapaz, del equipo Panavial, sigue siendo el más fuerte con 51 puntos. Le sigue Pozo con 42 y Jonathan Caicedo se ubica tercero con 24 unidades.

En la clasificación general, el líder es Carapaz con 6 horas, 28 minutos y 44 segundos. Pozo está segundo a 28 segundos.

Santiago Rosero

Entrenador de Movistar Team

“Todas las etapas que restan en la Vuelta al Ecuador son claves. A estas alturas sabemos quiénes no van a ganar la carrera y entre los primeros todavía tenemos a Jorge Montenegro y Henry Velasco, de quienes habíamos dicho que llegaban en un buen momento.

La Vuelta para nosotros recién empieza, todavía hay mucho por recorrer. Hay que aprovechar los tramos largos. Con el cambio en la tercera etapa, todos los equipos y los ciclistas terminarán corriendo unos 100 kilómetros menos.

Ya no se recorrerán los 172,3 km, entre Quito y La Concordia, pero a la final todos competirán en las mismas condiciones. El Movistar Team está preparado para afrontar cualquier trayecto. Al final de la segunda etapa somos terceros y hay bastante tiempo para mejorar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)